Identidad

Es una subcomisión específica, activa y orgánica; que con respeto y amor, asume a las personas y comunidades de nuestros Pueblos Originarios, Tanto del pueblo maya chorti, y entre otros que existen de manera explícita, como también de aquellos pueblos de cultura maya que existen de manera implícita en nuestra diócesis.

Contexto

Geográficamente el pueblo maya Chórti, sus límites son con los otros pueblos mayas. Los quiches situados en las Verapaces y parte de Izabal, Poqomanes situados en Jalapa, Xincas situados en el departamento de Jutiapa y el pueblo Lenca en el Salvador y honduras. Pero lo han reducido a cinco municipios en la geografía de la Diócesis. Es posible que el 30 % conserve la lengua, 40 % el vestuario de manera especial la mujer, la práctica de los valores ancestrales será́ el 60 % y la espiritualidad solo un 10 %.

Aspecto económico

Positivo: la subsistencia de la población indígena presente en nuestra diócesis, se da mediante su esfuerzo y duro trabajo en los diversos oficios; el cultivo de la tierra, el jornal en las fincas, el comercio, la artesanía, la crianza de animales, las remesas.

Negativo: en su mayoría viven en una situación precaria, provocado por diferentes factores como; las sequías por veranos prolongados, la infertilidad de las tierras, la desvalorización de su artesanía, la desigualdad de las compraventas de sus productos, la privatización de los bienes como: los ríos, los lugares turísticos, la deforestación, el desempleo, y la corrupción de las autoridades en la administración pública.

Aspecto social

Positivo: acceso a la educación académica, profesionales con iniciativas de desarrollo, facilidad de transporte, apertura a la defensa y libertad de los derechos humanos, medios de comunicación, acceso a la tecnología, mayor participación de la mujer y el protagonismos de los jóvenes.

Negativo: alto índice de analfabetismo, violencia general e intrafamiliar, delincuencia, mala atención a la red vial, alcoholismo, drogadicción, narcotráfico, consumismo, rivalismo, machismo, contaminación ambiental, irrespeto la vida, maltrato infantil, individualismo, mala calidad educativa y en salud.

Aspecto político

Positivo: participación en puestos públicos, organización de comunidades indígenas, concejos comunitarios de desarrollo COCODE.

Negativo: lucración de los puestos públicos, falta de formación de los que participan en la política, rivalismo partidario, politización partidaria de los cocodes, desinterés por conocer y exigir planes de gobierno, y manipulación de programas estatales a beneficio partidario.

Aspecto cultural

Positivo: diversidad de culturas presentes en nuestra Diócesis, el modo de organización para los trabajos comunitarios, comidas y bebidas típicas, la medicina natural casera, la espiritualidad indígena, los valores ancestrales, la música de instrumentos autóctonos y la cosmovisión ancestral.

Negativo: pérdida de identidad cultural; lengua, vestuario, la música, la danza, la convivencia familiar y comunitaria, el respeto a los mayores.

Aspecto religioso

Positivo: práctica de la espiritualidad maya ch”orti desde la fe cristiana, lugares sagrados; altares, cerros y montañas, ritos para la siembras, las primicias y acciones de gracias, el guardado de los granos, bendición de las casa, y el respeto a la madre tierra, y toda la creación.

Negativo: desvalorización de la espiritualidad maya y sus ritos sagrados provocados por la represión y discriminación por el sistema gobernante, la paganización por el cristianismo (sobre todo por el protestantismo) y la privatización de los lugares sagrados.

Misión

Promover y potenciar un dinamismo pastoral para el rescate de su identidad y cultura, que permita un proceso de formación y evangelización para el buen vivir de nuestros pueblos originarios, según los valores del Evangelio.