Identidad

La subcomisión es: la acción organizada de la iglesia a favor de los adolescentes y jóvenes, presentes en la comunidad parroquial y diocesana, para que mediante el conocimiento de la palaba de Dios asuman el valor del evangelio y se proyecten apostólicamente hacia las situaciones de la iglesia parroquial y diocesana en una pastoral orgánica.

Recordando el documento de aparecida: todo bautizado es y debe ser discípulo y misionero. Y no podemos seguir a Cristo sino es en grupo. En la medida que vamos conociendo a Cristo vamos cambiando de ser individualistas a ser solidarios, vamos tomando conciencia de nuestra responsabilidad de preocuparnos por los otros jóvenes. La iglesia en la juventud una enorme fuerza renovadora, símbolo de la misma iglesia.

Asimismo tomamos en cuenta que es conveniente la renovación periódica que permita la participación de otros animadores y delegados, para favorecer que el proceso se siga asumiendo como una responsabilidad de todos.

• Pocos jóvenes que luego de su confirmación siguen el camino cristiano en la comunidad... cosa que dificulta el camino de toda la pastoral juvenil diocesano.

• Escasos interés y apoyo de los padres de familia hacia los hijos en su participación en la iglesia.

• No siempre los jóvenes encuentran apoyo por parte de algunos párrocos y laicos adultos, y por eso hay falta de integración a un trabajo orgánico de pastoral.

• Una escasa continuidad a los procesos catequéticos de acuerdo a la edad de los participantes.

• Jóvenes con poca claridad sobre su identidad cristiana (miedo de hablar de Dios y de la vida cristiana) se dejan llevar por el sentimentalismo y no siempre son capaces de compromisos y cambios puntuales, participando de los eventos diocesanos, nacionales e internacionales sin dar una respuesta en el compromiso de fe.

• Muchos jóvenes a pesar de tener hambre y sed de Dios no tienen la valentía de salir de su zona de confort, y por eso no siempre asumen un estilo de vida del evangelio.

Socio-Económico Y Político

Los jóvenes son una población fácil de manipular por los partidos políticos, y por aquellos que quieren aprovechar por intereses privados y personales; Influenciados de la tecnología, de la mala distribución del tiempo entre estudio y compromiso eclesial.

• Desempleo y Pobreza

• Narcotráfico, como consumo y distribución.

• Prostitución

• Diversidad cultural y crisis de identidad de genero

• Hogares destruidos por divorcio, por muerte de uno de los padres, principalmente la madre, por vicios.

• Vida sexual desenfrenada que conlleva a madres solteras, el aborto, niños abandonados, matrimonios juveniles no planificados que llevan a frustración.

Misión

Somos el espacio organizado por jóvenes que con el apoyo de los asesores, buscamos principalmente experimentar y reconocer el amor de Jesucristo vivo y su misión de ser discípulos misioneros; asimismo realizar el intercambio de iniciativas, detectar necesidades y buscar posibles soluciones para beneficio de todos los jóvenes, para ello, conjuntamente con la asamblea correspondiente, realizamos evaluaciones del trabajo para sistematizarlo y mejorarlo; nos interesamos en la individualización de sus carismas para realizar y vivir un camino de pastoral orgánica para seguir la misión de Cristo para y con los jóvenes de nuestra diócesis.

Por eso, iluminados por Libro “Civilización del Amor, Proyecto de Misión y el documento de Aparecida, se trabajará para una mejor presencia y organización a nivel diocesano, sectorial y parroquial, fortaleciendo la dimensión formativa y implementando el proyecto “Jóvenes Discípulos Misioneros” (con el subsidio “Jóvenes Caminemos al Encuentro del Señor” y “Civilización del Amor, Proyecto de Misión para formación de líderes”).

Los momentos de concentración

• Desafío juvenil nivel Diocesano

• Encuentros de formación para líderes a nivel diocesano.

• Pre-pascual y prenavideño para nivel de sectores.

• Asimismo se quiere fortalecer la participación de los jóvenes dejando más oportunidades de liderazgo, para cumplir con la misión evangelizadora. La organización como en círculos concéntricos mantiene una coordinación a distintos niveles: región de latino américa, nacional, diocesano, sectorial diocesano y parroquial