Identidad

Somos un grupo de laicos que realizamos un servicio de atención pastoral para las personas mayores que viven más dificultades en un cotidiano vivir, haciendo nuestro y realizando la palabra del Levítico: “Pónte de Pie ante las canas y honra el rostro del Anciano” (19, 32).

Contexto

La iglesia se siente comprometida a procurar la atención humana integral de todas las personas mayores, ayudándoles a vivir el seguimiento de Cristo en su actual condición, incorporándoles lo más posible a la misión Evangelizadora de una vejez con dignidad, que nos acerca a la palabra de Dios, a la enseñanza social de la iglesia y al significado de la dignidad, para hacernos comprender desde la concepción Cristiana, la persona creada a imagen y semejanza de Dios. (Documento de Aparecida 447-450

Misión

El servicio Pastoral a la Tercera Edad, a través del Equipo de Apoyo, busca animar a los asistentes a elevar su autoestima y acompañarles, para que se empoderen de su valor ante Dios, ante la sociedad misma y que hagan propia esa palabra en su vida que les manda ser felices y que abran su corazón para recibir el regalo de Amor que se les brinda dentro de esta Pastoral.

Finalidad

Es importante señalar que la finalidad del presente Proyecto va dirigido a motivar a las personas de la Tercera Edad - masculino y femenino – que en este momento se encuentran solos y alejados tanto de un trabajo remunerado, de la práctica religiosa, como de actividades socioculturales de su entorno, en viudez, etc. y esto les lleva a desorientarse, a la depresión, a sentirse invisibles, inútiles y muchas veces un estorbo en la familia.

Desafíos

Uno de los grandes motivos que originan la situación de los Ancianos es la falta de reflexión en el diario vivir de los hogares a los que pertenecen ellos, pues las familias en la actualidad se encuentran inmersas en la vorágine de disfrutar lo que están haciendo y descuidan totalmente EL SER para volcarse AL HACER. Se olvidan que existe otro tipo de necesidades determinantes para mantener el equilibrio en la vida como son la Dignidad, Autoestima, Aprecio al prójimo y Seguridad, particularmente a la población mencionada de la Tercera Edad.

Por eso es necesario realizar acciones puntuales adecuadas a las necesidades de las personas de la Tercera Edad que permitan alcanzar a cubrir el mayor número de ellos del territorio de la diócesis, ya que son el segmento más vulnerable de la sociedad, buscando que cada día tengan una vida digna con mejor calidad, a través de integrarse a la comunidad como a una Gran Familia.