Colegios Católicos

Contexto

La diócesis cuenta con colegios católicos y la presencia de la universidad católica pertenecientes a Congregaciones Religiosas y a las parroquias de la diócesis.

El sistema educativo a nivel nacional en cuanto a contenidos es muy pobre, posee programas bien elaborados, pero no llegan a ejecutarse, dado que hace más énfasis en los conocimientos científicos y no en los valores. En el área rural es más débil la educación debido al incumplimiento de horario de clases y de presencia de docentes. En general la falta de becas a estudiantes sobresalientes de escasos recursos, no permite el desarrollo de las capacidades en las personas.

Por parte de las familias no se forma en valores y en ciertas zonas agrícolas la niñez no concluye los procesos educativos por tener que trabajar para el sostenimiento de la familia o por pobreza.

Las plazas del estado se dan por clientelismo y nepotismo (poder político), a personas no preparadas.

Se concluye que por falta de un sistema educativo que forme de manera integral a hombres y mujeres los lleve a la transformación de una nueva sociedad fundamentada en los valores evangélicos del reino predicado por Jesús.

 

Antecedentes

La opción de la diócesis por la educación católica, al contar con trece colegios que forman en línea de la Iglesia católica, con una casa de estudios universitarios; además de la promoción de la educación radiofónica (IGER) y una Escuela Dominical para Adultos.

La educación católica forma en valores espirituales y humanos promueve los valores del reino y forma de manera integral al hombre y la mujer según el proyecto de Dios.

La Iglesia como formadora de la vida cristiana lo hace a través de las tres radios católicas presentes en la diócesis y de las dos escuelas de Teología para Laicos.

 

Objetivos

·           Apostar por la formación y acompañamiento a los docentes del sector oficial y privado a la luz del evangelio, la Doctrina Social de la Iglesia y cuidado de la creación.

·           Promover un trabajo en comunión con los colegios católicos de la diócesis.

·           Posibilitar el espacio para la alfabetización y educación en las parroquias.

 

Líneas de Acción

·           Promover espacios para el encuentro formativo y de convivencia con los docentes del sector oficial y los colegios católicos.

·           Crear acciones a nivel educativo que promuevan la solidaridad y el cuidado de la creación.

·           Incentivar entre los docentes del sector oficial el compromiso por evangelizar y formar en valores a la niñez y juventud de las escuelas e institutos oficiales.

·           Apoyar el trabajo evangelizador y formativo entre colegios.

·           Gestionar con CONALFA, IGER y otros la presencia en comunidades.

·           Promover entre los laicos católicos la participación y apoyo a los proyectos de educación.

·            

 

Actividades

·           Apostar por la formación y acompañamiento a los docentes del sector oficial y privado a la luz del evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.

·           Replantearnos a quién vamos a educar en cuanto a la opción por los pobres, dado que el sistema educativo privado no es subsidiado por el gobierno.

·           Fortalecer y promover a nivel diocesano la escuela dominical para adultos (CONALFA).

·           Acompañar y formar laicos que se comprometan a colaborar en la formación y promoción de valores en las escuelas oficiales.

·           Promover un trabajo en comunión con los colegios católicos de la diócesis

Yo te digo a tí, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré yo mi Iglesia ( Mateo 16-18 )

3 calle 3-07 zona 1, Zacapa

||

Tel: (502) 7941-0153

||

  • Facebook icono social