Contexto

El uso desmedido de consumo de leña en el área rural para su subsistencia, la corrupción en la extensión de licencias del INAB, CONAP y la extensión de fronteras agrícolas y monocultivos (meloneras, café y pastos ganaderos), provoca deforestación de los bosques, la pérdida y destrucción de los ecosistemas, dando esto como consecuencia el cambio climático.

Las malas prácticas en el uso de la tierra, la utilización de fertilizantes y plaguicidas químicos, la explotación minera indebida y aprobada por el Ministerio de Energía y Minas provoca la desertificación de los suelos, contaminación de los mantos friáticos y enfermedades degenerativas y terminales.

Al no contar con una ley de agua que regule el uso racional del agua, se da escasez para el consumo de la población, debido a la presencia de industrias que contaminan y acaparan el agua desviando el caudal de los ríos y también por el mal uso que hacen de ella los ciudadanos.

El crecimiento de basureros clandestinos que contaminan el medio ambiente, el consumo de productos que generan basura no degradable y las aguas residuales (drenajes) de las ciudades contaminan las cuencas de los ríos, la flora y fauna.

La usurpación secular de tierras comunales indígenas que ahora son reclamadas es una reivindicación a los derechos en la tenencia de tierras de la región chortí, los defensores de la tierra que se unen a la lucha de los más pobres son los mediadores de los que no tienen voz, aunque muchas veces son vistos como personas incomodas para el progreso económico.

Antecedentes

La Coordinadora Ecuménica Social en defensa de la vida (Iglesia Luterana, Episcopal, Iglesia Católica, ONG´S) presentó una iniciativa de ley en el Congreso para declarar Reserva Protectora de Manantiales La Montaña del Merendón y una propuesta política pública marco de la protección del medio ambiente para Zacapa y Chiquimula.

Se han realizado a través de Cáritas asambleas y jornadas educativas por la preservación, cuidado del medio ambiente y reconocimiento de la cultura Ch´ortí' promovidas por diversos grupos y entidades eclesiales; además de talleres sobre tema del agua, los bosques y contaminación.

Promoción de la agricultura orgánica, de huertos familiares, cultura del reciclaje, educación para la gestión comunitaria, fortalecimiento de las capacidades comunitarias en adaptación al cambio climático, manejo y restauración de ecosistemas y reducción del riesgo de desastres.

Apertura para realizar celebraciones ecuménicas y el diálogo con autoridades municipales y gubernamentales en promoción del cuidado del medio ambiente.

Objetivos

·           Promocionar la regeneración, la protección y el cuidado del medio ambiente.

·           Promover e intercambiar experiencias entre comunidades, frente a la lucha de proyectos que atenten contra el cuidado de la tierra.

Ø  Líneas de Acción

·           Implementación de talleres a la luz de la "Laudato Si" en las comunidades.

·           Promover el uso de fuentes de energía renovables limpias.

·           Creación bosques energéticos en diferentes comunidades de la Diócesis.

·           Expandir la agricultura orgánica y la producción de huertos familiares.

·           Diplomados sobre la adaptación al cambio climático para líderes comunitarios.

·           Influir sobre temas de medio ambiente y derechos humanos.

·           Pronunciamientos y diálogos ecuménicos a favor del cuidado del medio ambiente.

Ø  Actividades

·           Promoción de consultas populares a los pueblos indígenas.

·           Incidencia política sobre temas de medio ambiente y derechos humanos.

·           Pronunciamientos y diálogos ecuménicos a favor del cuidado del medio ambiente (caminatas ecológicas, asambleas ecuménicas, reuniones con entes rectores, medios de comunicación, otros).

·           Implementación de talleres a la luz de la “Laudato Si” en las comunidades.

·           Promover el uso de fuentes de energía renovables limpias. (paneles solares, molinos eólicos, entre otros).