top of page

Contexto

​

El Estado no garantiza una salud pública gratuita, no invierte en la salud; con respecto a los Centros de atención de salud, éstos se encuentran colapsados por excesiva demanda, por tanto, existe insuficiencia Hospitalaria. Hay carencia en los programas de salud preventiva (vacunación, drogadicción, epidemias, entre otros), a todo lo anterior se suma la corrupción pública y privada.

​

El Estado prefiere adquirir de casas comerciales médicas productos genéricos, que no garantizan eficacia en los tratamientos. Y los medicamentos de calidad producidos por laboratorios reconocidos, por su precio no son accesibles a la mayoría de la población; por financiamientos e influencias de las empresas proveedoras que logran ingresar al mercado por diferentes circunstancias se adquieren productos de mala calidad.  

​

La asistencia médica a la población en general es inadecuada, la falta de insumos y personal médico en los servicios de salud, provoca una excesiva mortalidad de la población.

​

La existencia de nepotismo y compadrazgo en los puestos de trabajo de los centros hospitalarios públicos y privados, limitan la calidad de atención que se necesita.

​

Las obras sociales con las que se cuenta muchas veces no son auto sostenibles y muchas de ellas se sostienen con ayudas del extranjero.

 

Antecedentes

Se posee una sede de la Pastoral de salud diocesana a través de la cual se realizan jornadas médicas a nivel diocesano, ofreciendo sillas de ruedas, bastones, andadores, muletas y con medicamentos a personas de escasos recursos.

​

Se ofrecen servicios en clínicas y farmacias en parroquias de manera subsidiaria, en algunas otras se da importancia a la medicina alternativa y a la formación de promotores de salud para la prevención de las enfermedades y la seguridad alimentaria y nutricional.

​

Además, se ofrece atención a niños y adultos mayores a través de los centros nutricionales y casas para adultos mayores ubicados en diferentes lugares de la diócesis.

​

Objetivos

·           Concientizar y promocionar el derecho a la salud en las parroquias.

·           Articular y coordinar en red el trabajo de las diversos grupos o pastorales que promueven la salud.

 

Líneas de acción

·           Ofrecer talleres formativos para la promoción de la salud y seguridad alimentaria y nutricional.

·           Realizar un mapeo de todas las obras sociales dedicadas a la salud en la diócesis.

·           Coordinar el trabajo en conjunto entre los diversos grupos y pastorales en beneficio de la salud.

 

Actividades

·           Brindar en la clínica de la salud de la sede diocesana una mejor atención con médicos especialistas.

·           Tomar conciencia de la promoción de la salud en las parroquias.

·           Mejorar la coordinación entre la pastoral de salud diocesana y las parroquias que más lo necesitan.

·           Ofrecer talleres de formación para la promoción de la salud y seguridad alimentaria y nutricional.

·           Gestión de fondos para la pastoral de la salud.

·           Promoción de voluntariados para que presten sus servicios en bien de los más pobres.

bottom of page