top of page

CÁRITAS

Eucaristía

Eucaristía y Transformación Social
Eucaristía y Solidaridad
Eucaristía y Fraternidad

Evangelización y Pastoral Social

Cuidar la Fragilidad
Opción por los Pobres
 Transformación Social
Lucha contra la Pobreza
Bien Común
Espiritualidad Encarnada
 Análisis de la Realidad
Exclusión Social

 

Contexto

La presencia de Cáritas Diocesana desde hace sesenta y dos años, suscitando los diversos programas de promoción humana como respuesta al compromiso por la caridad y la existencia de obras sociales (clínicas, dispensarios, farmacias, centros nutricionales, casa para adultos mayores), son expresiones de la caridad de la Iglesia en la diócesis que promueve la dignidad humana y el bien común de la sociedad.

En las obras sociales que posee la diócesis a través de las parroquias o comunidades religiosas se generan acciones concretas de solidaridad en diferentes campos involucrando a la gente como actores de desarrollo.

En la sociedad se encuentra la desintegración familiar, migración, falta de oportunidades, pobreza, desigualdad, discriminación por etnias, por credos; realidades que claman la falta de justicia, solidaridad y verdad.

La existencia de estructuras criminales deshumaniza la sociedad promoviendo el miedo y deteniendo los procesos de desarrollo humano.

Ante los efectos del cambio climático la población es vulnerable a los desastres que pueden ocasionar, deslaves, inundaciones, sequías, terremotos y otros, provocando la pérdida de vidas, viviendas y medios de vida.

 

Antecedentes

Cáritas Diocesana promueve la caridad, justicia y solidaridad, en la atención a la opción preferencial por los mas necesitados, a través de procesos de programas de desarrollo, por medio de la gestión comunitaria en búsqueda de la dignidad humana y el bien común en la Diócesis de Zacapa, ejecutando proyectos  de mejoramiento de agua para el consumo humano, sistemas de riego, agricultura agroecológica, reforestación, conservación de suelos y agua, seguridad alimentaria y nutricional, reducción del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, manejo y restauración de ecosistemas, recuperación del conocimiento local y/o tradicional.

Se promueve la Doctrina Social de la iglesia como base de la nueva Evangelización a todos los habitantes de la Diócesis de Zacapa en cada uno de los procesos y acciones, buscando, una experiencia con base, donde predominen la justicia social, la solidaridad y la subsidiaridad, para fortalecer a nivel parroquial y diocesano, de acuerdo a procesos de formación, identificando y acompañando a la resolución de sus problemas, en sus propias comunidades.

Caritas Diocesana apoya y acompaña en el proceso de desarrollo comunitario a 7,500 familias en diferentes programas en las líneas de autogestión de su propio desarrollo, y se hace presente en seis parroquias a través de Cáritas parroquiales.

Por medio de las obras sociales presentes en la diócesis hemos manifestado el rostro solidario de la iglesia, aprendiendo a leer los signos de los tiempos, creando espacios de solidaridad entre los bautizados; se ha logrado además un sentido de corresponsabilidad al depender no solo de la ayuda externa, sino procurando involucrar a las comunidades en el sostenimiento de las obras sociales.

En algunas obras sociales se posee una mística y una espiritualidad propia, además de una estructura interna que les da estabilidad y solvencia.

 

Objetivos

·                Formar desde la Doctrina Social de la Iglesia en todas las pastorales y movimientos eclesiales de la diócesis.

·                Ampliar programas de desarrollo a otras parroquias de la diócesis por medio de Cáritas Diocesana.

·                Gestar lazos de unión entre las obras sociales existentes en la diócesis posibilitando el diálogo, la comunión y colaboración entre las obras.

 

Líneas de Acción

·                Incluir en el itinerario formativo en cada parroquia el conocimiento en la Doctrina Social de la Iglesia.

·                Promocionar la creación de la pastoral social Cáritas en todas las parroquias de la diócesis.

·                Autogestión comunitaria a través de las parroquias para la elaboración de propuestas apegadas a la realidad.

·                Promover intercambio de   experiencias entre las diversas obras sociales.

·                Implementar acciones conjuntas definidas en temas y programas de desarrollo sostenible y permanente.

 

Actividades

·                Expandir la Doctrina Social de la Iglesia a través de las Cáritas Parroquiales.

·                Ampliar programas de desarrollo a otras parroquias de la diócesis por medio de la Cáritas Diocesana.

·                Promoción de asociaciones (jurídico) de laicos para promover el trabajo social de las parroquias.

·                Institución de un bufete popular para el servicio de los más pobres.

·                Crear una economía solidaria y comercio justo para la promoción y comercialización de los productos elaborados en la región.

·                Gestar lazos de unión entre las obras sociales existentes en la diócesis que permitan la creación de lineamientos a nivel de estrategias y espiritualidad en las obras sociales posibilitando el diálogo, la comunión y colaboración entre las obras.

bottom of page