Debido a la falta de oportunidades, al no existir un plan de desarrollo urbano y rural, por persecución (maras, extorsión, narcotráfico), por tener que vender sus tierras y por el daño del medio ambiente, muchos guatemaltecos migran a otros lugares.

Los migrantes se ven como un negocio rentable y son catalogados como criminales, y muchos de ellos son menores de edad. Uno de los grandes riesgos es la trata de personas por estructuras criminales, que los obligan a la prostitución, al trabajo forzado, al narcotráfico, al sicariato y en el peor de los casos asesinados.

A nivel nacional la Iglesia Católica atiende el clamor de los migrantes a través de la ayuda humanitaria, acompañamiento espiritual, atención de refugiados, se brinda asesoría jurídica a personas migrantes y sus familiares, trabajadores trans-fronterizos sobre derechos y procedimientos migratorios y públicamente se denuncian las violaciones a sus derechos humanos y sensibiliza a la sociedad a favor de la dignidad de las personas migrantes.

Antecedentes

Cáritas Diocesana ha entregado materiales, afiches, revista “Solidaridad”, y sobres para colecta a todas las parroquias de la diócesis para la celebración del triduo por el día del Migrante que se celebra el primer domingo de septiembre.

La Conferencia Episcopal de Guatemala está abordando con Obispos del trifinio (Honduras, El Salvador y Guatemala) el tema de la migración.

Se mantiene la gestión de un Diplomado del Migrante en alianza con la Universidad Rafael Landívar y con la experiencia del trabajo realizado en Tapachula-México.

En Esquipulas se cuenta con un equipo ecuménico que atiende a los migrantes y actualmente se alquila una casa para atender al migrante en la cual se ofrece dormida, comida, atención médica y orientación de sus derechos como migrantes.

Objetivos

·           Crear en la Diócesis de Zacapa una red parroquial en apoyo al migrante y refugiado.

·           Fomentar en la comunidad cristiana el apoyo y la atención humanitaria a los migrantes y refugiados.

Líneas de Acción

·           Divulgar y dar a conocer a nivel diocesano y parroquial las leyes y políticas sobre el tema migratorio.

·           Utilizar las radios diocesanas para difundir el tema migratorio.

·           Desarrollar acciones que involucre a la comunidad cristiana en la orientación de los derechos del migrante.

·           Gestionar la adquisición de recursos económicos para el apoyo de los migrantes y refugiados.

·           Construcción de la casa del Migrante en Esquipulas.

·           Creación de la Pastoral de Movilidad Humana a nivel Diocesano y Parroquial.

·           Que las Parroquias se comprometan en apoyar el día del migrante y otras actividades diocesanas en torno a la migración.

·           Fortalecer y coordinar con el equipo ecuménico de apoyo al migrante en Esquipulas.

·           Crear una red parroquial en la Diócesis de Zacapa en apoyo al migrante.