Identidad

La misión de Jesús, Hijo de Dios, fue hacer presente el Reino de Dios en el mundo. Para llevar adelante tal misión, se hizo acompañar de un grupo de personas, que él mismo llamó, para que estuvieran con él; formarlos y enviarlos ( Cfr. Mc 3,13-19; Mt 10, 1-14; Lc 6,12-16). La Iglesia sigue hoy, a ejemplo del Maestro, llamando obreros para la mies. De aquí nace la Pastoral Vocacional que tiene como finalidad apoyar, a todo bautizado, a discernir el proyecto y la voluntad de Dios para su vida.

En una sociedad que, demográficamente va creciendo, las grandes urbes, los medios masivos de comunicación y el crecimiento de una cultura del descarte, como la llama el Papa Francisco, estamos llamados a ser luz y esperanza. El ser humano tiene tantas propuestas que desde lo sentimental hasta lo existencial ofrece respuesta a sus inquietudes y, más que dar salidas los encierra en callejones sin salida. Un mundo que va perdiendo el sentido de los valores absolutos, la Pastoral Vocacional quiere ayudar a encontrar al trascendente y que solamente él puede dar sentido verdadero a la vida.

Misión

Promover esfuerzos que hace de la vocación toda acción pastoral de la diócesis y fascinar la cultura vocacional para que todo agente tenga los medios indispensables que les ayude a escuchar, discernir y vivirlos procesos que renuevan las diferentes vocaciones en la Iglesia particular.

Desafíos

Crear una cultura vocacional a nivel diocesano, donde cada parroquia forme una comisión que realice la misión de Jesús, llamar obreros para la mies.

Crear comunión con los distintos grupos y movimientos, para que, en los mismos, se promueva la promoción a las distintas vocaciones.

Objetivo

Impulsar la Pastoral Vocacional Diocesana desde la Nueva Evangelización, para vocacionalizar toda actividad pastoral, convirtiéndola en espacio de diálogo con Dios y con el hermano, que oriente hacia la transformación de la sociedad, a la luz del Evangelio y ayude al discernimiento y acompañamiento vocacional de cada persona, que permita fascinar la cultura vocacional.

• líneas de acción

• Favorecer  espacios de formación de los Promotores Vocacionales de la Diócesis a través del curso básico, taller de discernimiento y taller de entrevista.

• Propiciar talleres en el campo humano-psicológico para los promotores vocacionales.

• Impulsar un trabajo en comunión entre las pastorales afines: Pastoral familiar y Pastoral Juvenil, buscando una mutua interrelación y elaboración de líneas de acción comunes a tomar en cuenta en el nuevo Plan Estratégico.

• Promover las visitas a las parroquias y sectores diocesano, para dar mayor fuerza al trabajo vocacional.

• Promover encuentros juveniles abiertos con Pastoral Juvenil a nivel diocesano y sectorial.

• Crear un programa radial de Pastoral Vocacional.

• Promover procesos integrales de formación desde las dimensiones: humana, comunitaria, espiritual, intelectual, pastoral y misionera de los llamados, para sustentar su realización en la dinámica del discipulado misionero.

• Centrar la Pastoral vocacional en el anuncio del kerygma base de la unidad intelectual de toda respuesta vocacional y fundamento del testimonio coherente misionero.

Horas Santas por las Vocaciones
¿QUIERES SER SACERDOTE?