top of page

Contexto

La Comunidad Vocacional tiene su sede en la Parroquia San Francisco de Asís, del departamento de Chiquimula. Se favorecen los espacios para que el joven realice su experiencia de discernimiento vocacional, viviendo en la casa parroquial y realizando sus estudios de Bachillerato en un establecimiento público; así como un apostolado dentro de la parroquia. La experiencia es de dos años, para luego iniciar su formación en el Seminario Mayor.

 

Desafíos

Que  un sacerdote sea responsable de la experiencia para que acompañe a tiempo completo a los jóvenes.

Animar a las parroquias para apoyar económicamente o con especias a la casa vocacional.

Que se realice un trabajo coordinado con Casa P. Damián, para orientar a los jóvenes en el discernimiento vocacional.

 

Objetivo

Favorecer el espacio y la experiencia para que el joven-adolescente pueda  escuchar y discernir la llamada del Señor. (Cfr 1Sm 3,1-10), para que responda con libertad comprometiéndose a iniciar su formación al ministerio sacerdotal.

Comunidad Vocacional Juan Pablo II

El 17 de marzo de 1960, Monseñor Constantino Luna, se reunió con los consultores y propuso la creación de un pre-seminario. En dicha reunión acordaron llevar adelante la promoción vocacional por medio de los catequistas y los párrocos, además, el hacer conciencia sobre la escasez de sacerdotes y vocaciones sacerdotales.

 

El 9 de junio de 1962, decidieron escoger la ciudad de Zacapa como sede para el primer pre-seminario, acordaron encargar un sacerdote como director y dos profesores laicos para la enseñanza. Decidieron también la construcción de un edificio propio, mientras tanto, se acordó que funcionara provisionalmente en la Salle de Chiquimula.

 

Se hizo conciencia también de la necesidad del sostenimiento económico del mismo, para ello se dispuso colocar una alcancía en cada iglesia y destinar la colecta de Pentecostés, especialmente para el seminario. Como faltó equipo adecuado, esta experiencia tuvo poco resultado.

 

En 1983, siendo obispo titular de la Diócesis de Zacapa Monseñor Rodolfo Quezada Toruño, tomó la iniciativa de reorganizar el pre-seminario  diocesano en el Centro Educativo Juvenil de Zacapa. Nace entonces la Comunidad vocacional “Juan Pablo II” precisamente en el contexto de la primera visita de su Santidad a Guatemala.

 

A partir de 1983, la Comunidad Vocacional ha contado con diferentes directores, entre ellos: el P. Edwin Portillo, P. Gustavo Adolfo Barrientos, P. William Castañeda, P. Federico Rodríguez, P. Melecio Lémus, P. Rodrigo Garza, P. William Echeverría, P. Ernesto Gutierrez, actualmente P. Simión García.

 

En sus inicios, ésta casa de formación para candidatos a la vida sacerdotal, enpezó a funcionar en la Casa Parroquial, San Pedro, Zacapa, despues en las instalaciones donde funcionaba el Colegio Nuestra Señora de Fátima, donde actualmente fuciona el Colegio María Inmaculada, de allí paso a funcionar en el centro de la ciudad de Zacapa, en las antiguas instalaciones del Colegio María Inmaculada. Cuando  †Mons. Aníbal Casasola (Q.E.P.D), inicia su ministerio Episcopal, pensó en la construcción de un lugar adecuado para la Comunidad Vocacional Juan Pablo II y con ayuda de la Diócisis de Santa María de Canadá, comienza la construcción de esta casa, donde actualmente viven los jovenes que tiene inquitud a la vida sacerdotal. Los jóvenes que insgresan a esta casa se formación, pertenece a los grupos juveniles de las parroquias de la Diócesis. Generalemente ingresan para realizar estudios de Bachillerato en Ciencias y Letras, despues de participar en cuatro encuentros el año anterior. Esta casa está ubicada en la parte posterior de los  Colegios Nuestra Señora de Fátima, y María Inmaculada, Zacapa,

 

FINALIDAD

 

La Comunidad Vocacional “Juan Pablo II” pretende ser una respuesta a la situación juvenil que vive nuestra sociedad. Se busca en ella fortalecer la opción fundamental por Cristo, para que, desde la madurez humana y cristiana, sea posible optar por un compromiso específico en la Iglesia.

 

Además, la Comunidad Vocacional es una experiencia de vida cristiana en comunión y co-responsabilidad, donde la experiencia eclesial puede experimentarse con mayor plenitud y exigencia. Es una oportunidad y espacio privilegiado de encuentro, expresión de valores, crecimiento en todas las dimensiones humano-cristianas. En definitiva, un lugar donde se aprende a ser verdadero discípulo.

 

 

¿QUÉ ES?

 

La Comunidad Vocacional es un grupo, un lugar, un tiempo y un camino para escuchar y vivir la llamada del Señor.

 

UN GRUPO: Es una comunidad de jóvenes con inquietudes vocacionales con miras al sacerdocio, ellos, provienen de distintas parroquias de la Diócesis y viven la experiencia comunitaria realizando distintas acitividades durante el día, la oración, estudio, deporta trabajo, etc.

 

UN LUGAR: Una casa, que se convierte en el corazón de la diócesis, por la importancia que tiene en el acompañamiento de los futuros sacerdotes, en esta casa se favorecen los espacios necesarios para mantener un clima de fraternidad y comunidad entre los jóvenes.

 

UN TIEMPO: Dos años en los cuales el joven cursa los años del bachillerato, durante este tiempo se busca ofrecer una formación integral.

 

UN CAMINO: Es una experiencia que el joven hace de manera personal, durante la experiencia se le van proporcionando las herramientas necesarias para crecer de manera humana, cristiana y vocacional, esto para que pueda responder desde su libertad a la llamada del Señor a seguirle y servirle.

 

 

DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN

 

ESPIRITUAL

Se busca que el joven tenga una experiencia de Dios, para ello se le proporcionan las herramientas posibles para un encuentro personal con Dios, para que, partiendo de esta misma experiencia respondan al Señor con generosidad. Los medios que se le ofrecen son:

  • Esquemas de oración comunitaria

  • Participación en la Eucaristía

  • acompañamiento espiritual

  • descubrir el paso de Dios en la propia vida y en la de los demás

  • Retiros espirituales

  • Lecturas

 

COMUNITARIA

Es la integración ala comunidad y aceptación de los demás, favoreciendo la convivencia fraterna, a fin de establecer vínculos sólidos que permitan una experiencia formativa de amistad, compartida y encaminada a un futuro de corresponsabilidad eclesial. Los medios que se le ofrecen son:

  • Actividades deportivas y recreativas

  • Eventos culturales

  • Dinámicas de integración

  • Trabajos realizados en equipo

  • Acompañamiento de especialistas

 

HUMANO-AFECTIVA

Acompañar el desarrollo humano-afectivo de cada uno de los miembros de la Comunidad Vocacional para que, desde instrumentos sociales, antropológicos, psicológicos y cristianos, logren encaminarse hacia la madurez integral y la aceptación de sí. Los medios que se le ofrecen:

  • Trabajar talleres sobre identidad y autoconocimiento

  • Conocer la propia sexualidad y cómo afrontar las diferentes etapas y cambios.

  • Autocontrol (manejo de la agresividad y afectividad en general)

  • Trabajo en la dimensión relacional, buscar vencer todos los obstáculos que la imposibilitan.

 

ACADÉMICA

Ofrecer las técnicas e instrumentos necesarios para una sólida formación académica que les permita desarrollar su capacidad intelectual. Medios que se le ofrecen:

  • Redacción

  • Literatura

  • Métodos de Estudio

  • Arte

  • Urbanidad

  • Expresión oral

  • Administración del tiempo

 

PASTORAL

Despertar el interés y la necesidad de participar en la tarea evangelizadora de la Iglesia desde la Diócesis, para que su proceso formativo sea una etapa de preparación para ello. Medios que se le ofrecen:

  • Conocimiento de la Diócesis en su conjunto

  • Participación en las actividades parroquiales y diocesanas

  • Sentido de pertenencia a la Iglesia particular

  • Conocimiento de la realidad Diocesana y nacional

  • Conciencia de la necesidad de operarios en la tarea evangelizadora.

 

 

SACERDOTES EX-ALUMNOS DE LA COMUNIDAD VOCACIONAL

 

P. Manuel Aldana Archila.

P. Elder Mariano Pineda.

P. Melesio Lemus.

P. Juan Pablo Aguirre.

P. Isaías Ramirez.

P. Ángel Ramírez.

P. Mario Canán.

P. Carlos Romero.

P. Simión García.

P. Ernesto Gutiérrez.

P. Pedro Alonzo.

P. Randolfo Hernández.

Diacono Edwin Herrera.

 

 

¿TE SIENTES LLAMADO A SER SACERDOTE?

 

VOCACIÓN, PALABRA LATINA Y SIGNIFICA LLAMADA.

 

 

En las Sagradas Escrituras, sobre todo en el capítulo tres del primer libro de Samuel, encontramos una escena que quizá sea la que jóvenes como tú estén experimentando. Es la llamada que Dios hace a Samuel.

 

Hoy, Dios sigue llamando a muchos jóvenes  para que sean sus testigos en el mundo, y los llama para ser sacerdotes.

 

¿Quién es el sacerdote?

 

Según la carta a los Hebreos en el capítulo 5, es un hombre tomado y elegido por Dios para interceder a favor de los hombres. Otro documento de la Iglesia nos dice que “los sacerdotes contribuyen, a un tiempo, al aumento de la gloria de Dios y que progresen los hombres en la vida divina” (PO 2)

 

Sentirse llamado, es vivir la experiencia de Pedro y Andrés en las orillas del mar de Galilea, cuando Jesús los ve y los llama; ¿para que? Para que sean pescadores de hombres. O como la llamada de Santiago y Juan en la barca. Ellos sintieron y escucharon el “síganme” pronunciado por labios de Jesús.

 

La Iglesia sigue ofreciendo espacios para que quienes se sientan motivados, encuentren orientación a sus inquietudes. En la Diócesis de Zacapa, está la Comunidad Vocacional “Juan Pablo II”.

 

 

¿Qué es la Comunidad vocacional?

 

La Comunidad Vocacional “Juan Pablo II”, ofrece un tiempo y un espacio para orientar a aquellos jóvenes con inquietudes vocacionales, dispuestos a querer dar una respuesta a Dios que los llama a una vida entregada al ministerio sacerdotal.

 

Es un tiempo de dos años en el que el joven hace un camino, ayudado por el encargado, de crecimiento en su inquietud vocacional.

 

 

La comunidad vocacional ofrece los espacios necesarios para que el joven crezca y se desarrolle en las distintas dimensiones formativas: oración, estudio, deporte, trabajo, etc.

 

Para hacer la experiencia de la Comunidad Vocacional, debes:

 

  • Haber terminado o estar terminando tercero básico.

 

  • Participar en los encuentros vocacionales que se realizan en la casa que tiene lugar la Comunidad Vocacional, ubicada en Zacapa o llamando al teléfono: 53545799. con el D. Ernesto Gutierrez encargado quien te brindará más información.

 

 

 

LLAMADOS A LA VIDA CRISTIANA LLAMADOS PARA DAR A CONOCER DESDE NUESTRO BAUTISMO. A CRISTO A TODOS LOS HOMBRES.

 

 

 

¿Qué son los encuentros vocacionales?

 

Son un momento de convivencia junto con otros jóvenes que tienen el deseo de hacer la experiencia vocacional. Se comparten temas relacionados con la vocación, se tienen talleres y momentos de reflexión.

 

Algunos textos que te pueden ayudar:   Mt 4, 18-22; Mc 3, 13-14 ; Lc 5, 1-11;

 

¿Estas interesado en tener información?

Conunícate con:

P. Simión García.

Telefonos:  00 502 79416210 - 00502 48563549

 

TE ESPERAMOS…ANIMATE.

bottom of page