Congregación Apostólica Marta y María
La Congregación Apostólica Marta y María fue fundada por Monseñor Miguel Ángel García Aráuz (+2004) y la Madre Ángela Eugenia Silva Sánchez, en 1979 en la diócesis de Jalapa (Guatemala). Fueron almas orantes que deseosas del reinado de Cristo, vieron la necesidad en aquellas tierras, donde la miseria abría puertas a las sectas y existía una precaria atención espiritual (más de siete mil kilómetros cuadrados para siete sacerdotes), de formar una congregación religiosa de mujeres consagradas que llevaran a cabo dicho deseo.
Servir al Señor en el necesitado desde la contemplación y la acción, los Fundadores quisieron distinguir al Instituto con el nombre de "Marta y María" para señalar los dos principios que rigen sus vidas: la contemplación de los Misterios Divinos (María) y la acción apostólica en el servicio generoso y desinteresado a los hermanos (Marta). Ambas facetas se funden motivadas en el amor al Divino Maestro, a ejemplo de las Santas hermanas de San Lázaro. Las religiosas del Instituto están divididas en dos secciones: una eminentemente contemplativa (hábito marrón y velo negro), y otra enfocada a la actividad apostólica (hábito azulado).
A su vida de oración y contemplación en la intimidad con Jesús Eucaristía, unen el celo apostólico en el servicio a los hermanos y la Iglesia, que se cristaliza en la atención de niños discapacitados y huérfanos, personas drogodependientes, ancianos abandonados y otras obras de caridad. Actualmente, la Congregación cuenta con más de 500 religiosas presentes en Guatemala, España (donde más casas tienen), Venezuela, Honduras, Argentina, EEUU e Italia.