Visión

La animación bíblica de la Pastoral es toda aquella actividad de la iglesia que tiende a que la predicación de la iglesia como toda la religión cristiana se alimente y se rija por la sagrada escritura, (Cf DV21). Es decir que la pastoral misma como todo el que hacer evangelizador de la iglesia esta animada por la Sagrada Escritura, su centro y su motor fundamental es la Palabra de Dios.

Se requiere que la Sagrada Escritura sea el alma de toda la pastoral, su corazón, su fuente, la que le da vida. De la Palabra de Dios se nutre la iglesia para alimentar la fe y la espiritualidad de todos sus fieles en su quehacer pastoral, la cual se manifiesta en sus diversas acciones evangelizadoras como la Liturgia, la catequesis, y la caridad. En la oración personal, en la vida de las familias, y de las comunidades cristianas como campos o lugares pastorales.

La animación bíblica de la Pastoral dice relación a la vida de la iglesia y se hace específica por sus referencias a la sagrada escritura. Es una pastoral alimentada y sostenida por la Biblia. No pensamos aquí en un movimiento, una organización de las tantas que ya tenemos en la iglesia, pues la estaríamos considerando como cosa exclusiva y patrimonio de unos pocos , en contra de  lo que enseña el Concilio Vaticano II.

El documento de Aparecida trata de la importancia de una pastoral bíblica, entendida como animación bíblica de la pastoral, que sea escuela de interpretación o conocimiento de la palabra y de la evangelización inculturada o de proclamación de la Palabra.

 

Misión

Fomentar la relación entre Palabra de Dios escrita como fuente de la revelación juntamente con la tradición viva de la Iglesia y la esencial acción del Magisterio en la interpretación de las Sagradas Escrituras para asegurar su auténtica interpretación.

Promover las acciones propias de una animación bíblica de la pastoral en estrecha relación con la Sagrada Liturgia y en especial con el Sacramento de la Eucaristía “mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo.”

Promover las acciones propias de una animación bíblica de la Pastoral en estrecha relación con la Evangelización y la Catequesis.

Promover las acciones propias de una animación bíblica de la Pastoral a nivel Diocesano, Sectorial y parroquial tal como ellas se perciben en la promoción del texto bíblico, colaboración con las actividades de animación bíblica o “apostolado bíblico” variado.

Fomentar la formación y práctica de la lectio divina en todos los niveles de la vida eclesial nacional y en las iglesias particulares como ejercicio orante a través de la Sagrada Escritura, especialmente en los ambientes juvenil e infantil.

Que todo agente de pastoral obtenga la mejor formación y espiritualidad para realizar el mejor trabajo para el Reino de Dios.

Que las comunidades parroquiales se conviertan en verdaderas comunidades evangelizadoras, imitando a las primeras comunidades cristianas donde el centro sea el motor de toda acción de Jesús que podamos descubrir el amor de Dios de nuestros hermanos teniendo un verdadero encuentro con su Palabra por medio de la Lectio Divina.

 

Objetivos

Animar el encuentro con Jesucristo Vivo, Palabra del Padre, presente en las Sagradas Escrituras, para enriquecer la vida espiritual y la acción pastoral en la formación y misión de los discípulos misioneros que constituyen la Iglesia de Cristo.

Fomentar la conciencia cristiana católica de la identidad de la Palabra de Dios como “lugar de encuentro con Jesucristo”, es decir, como verdadera fuente de vida espiritual y criterio para la construcción del Reino de Dios en Zacapa y Chiquimula.

 

 

Yo te digo a tí, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré yo mi Iglesia ( Mateo 16-18 )

3 calle 3-07 zona 1, Zacapa

||

Tel: (502) 7941-0153

||

  • Facebook icono social