top of page

Gualán Zacapa

ACUERDOS DE CREACIÓN

Gualán es uno de los municipios más antiguos del departamento de Zacapa. Sin embargo no se ha localizado ningún documento que se refiera a la fecha de su creación. 


Lo que si está documentado es que por disposición de las Cortes de España, el 29 de Junio de 1821, se le dio a Gualán el título de Villa. Esto no se hizo efectivo debido a los acontecimientos de la Independencia. El 11 de Octubre de 1825, mediante acuerdo gubernativo, se reconoce a Gualán como municipio de Zacapa.


El municipio fue agregado a Izabal por Decreto del gobierno del 19 de Noviembre de 1844, pasando luego a formar parte del departamento de Zacapa, según Decreto Gubernativo del 19 y 20 de Noviembre, en el cual ya recibe el título de Villa.


El 10 de Noviembre de 1871, según Decreto No. 30, queda creado el departamento de Zacapa, estando Gualán incluido dentro de los municipios del nuevo departamento.
Obtiene la categoría de CIUDAD por acuerdo gubernativo del 30 de mayo de 1972.

 

HISTORIA 


Nacimiento 

Corría el glorioso año de nuestra independencia, 1821, cuando a Gualán le fue conferido el titulo de VILLA, por las cortes de España, según comunicado de fecha 29 de Junio del año de 1821, Gualán por la profusión de su comercio y sus condiciones de vida, la colocaba entre las más importantes, como ya lo indicamos, la historia de este bello municipio, tiene como punto de partida, los tiempos coloniales. Pequeños lanchones o embarcaciones de pequeña eslora, hacían el transborde de pasajeros o bien el producto y materias primas desde Gualán hasta el litoral del Atlántico. (Puerto de Sto. Tomas), haciendo el recorrido por el río Motagua, que posteriormente merma sus aguas por la deforestación, pero no obstante sigue siendo un río caudaloso principalmente en la época lluviosa. 


El 26 de septiembre de 1867, por medio del decreto de gobierno Español autorizó la navegación por dicho río, los viajeros esperaban las pequeñas embarcaciones procedentes de las capitanías. Aun en nuestra época todavía los Gualantecos más conservan el nombre de Barca a uno de sus Barrios, donde precisamente estaba el puerto.


Según el Diccionario Geográfico Nacional (1996), Gualán, es el segundo municipio en importancia en el departamento de Zacapa. Por su situación privilegiada en las márgenes del Motagua, desde el período hispánico y hasta la construcción del ferrocarril, fue puerto pluvial y paso obligado de personas y mercaderías en su camino al puerto de Santo Tomás de Castilla.

En el Libro "Bosquejo Histórico de Gualán", 1997, escrito por BayronRoderico Leiva Archila, se encuentran algunas de las siguientes anotaciones históricas: 


1767: Gualán sirve de puerto de escala para la correspondencia bimensual que provenía de España (de España a Veracruz, de allí al Puerto Santo Tomás de Castilla, de éste por el Río Motagua a Gualán, y de aquí a la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala).

 
1821: El señor Ramón Palao es reconocido como el primer Alcalde Municipal. 


1825: Con fecha de 11 de octubre se emite Acuerdo Gubernativo en el que se reconoce a Gualán como municipio de Zacapa. 


1867: El gobierno del Mariscal Vicente Cerna autoriza la navegación por el Río Motagua hasta Gualán, localizándose el puerto en lo que hoy se conoce como Barrio La Barca. 


1895: Se realiza el contrato de construcción del tramo ferroviario Gualán - Zacapa, el cual completa el recorrido de la línea férrea de Guatemala a Puerto Barrios. 


1896: El 22 de noviembre llega por primera vez el tren a Gualán, dando lugar al crecimiento comercial de la región. 


1908: Se aprueba el presupuesto para la construcción de presa, canal, depósito e instalación de la cañería para la introducción del agua potable en la cabecera municipal. 


1910: Se instala la primera farmacia, propiedad del señor Francisco Mayorga. 


1919: Se inaugura el Kiosko del Parque de Gualán, construido casi totalmente de madera.

 
1924: En el predio que actualmente ocupa la Policía Nacional Civil en el Barrio Río Hondo, se construye de adobe y teja la primera escuela de educación primaria para varones. Queda la escuela de niñas funcionando en el local que ocupaba Guatel (don Paco Navas) atrás de la Municipalidad. Fungía como Alcalde Municipal don Juan Eliseo Morales. 


1928: Nace el primer equipo de fútbol en Gualán, conformándolo: Gonzalo Paz Orellana, Pedro Antonio Aguilar, Enrique Paz, Francisco Soto, Carlos Pazos, Adolfo de León, Carlos García Castañeda. La madrina: Señorita Octavila Jordán. 


1929: Once Águilas queda oficialmente integrado como equipo de fútbol .


1935: Se aprueba el contrato para que una empresa privada brinde servicio de energía eléctrica en el municipio. Gobierna el General Jorge Ubico. 


1938: Se inauguran los primeros diez kilómetros de la carretera que comunica a Gualán con La Unión.


1941: Se inaugura la carretera de Gualán a Zacapa y un tramo de Gualán a La Unión. 


1969: Se oficializa el Instituto Nacional Mixto de Educación Básica.

1973: Inicia labores la Escuela Particular Mixta de Ciencias Comerciales. Se inaugura el edificio del Instituto Nacional Mixto de Educación Básica, entre Gualán y Mayuelas. También se inaugura el Centro de Capacitación "Isaura Esquivel" (nombre de la madre del presidente de la República General Carlos Manuel Arana Osorio). 


1974: A un costado del Puente Gualán-Mayuelas es inaugurado el Centro de Salud, con servicio de maternidad, con un valor de Q.25,095.03. Su director: Dr. Amilcar Edilberto Acevedo. 


1980: Se inaugura el edificio de la Municipalidad, siendo alcalde el señor Mario Enrique Arriaza Galdámez. 


1982: Se inaugura el Liceo Episcopal Emaus, ofreciendo las carreras de Perito en Mercadotecnia y Publicidad y Secretariado Comercial. 


1983: Se organiza el Comité Pro-Bomberos Voluntarios de Gualán, conformado por: MaynorBade Cabrera, José Jacinto Ramírez Morales, José Luis Díaz Galdámez, Josué Arnoldo Leiva Aldana, Manuel Arnoldo Chacón Rodríguez, Carlos Ottoniel León Cortez, Raúl Morales Amador y Herbert Morales. La primera promoción de Caballeros Bomberos se gradúa el 14 de julio de 1984. En Julio de 1985 el señor César Augusto Jordán Oliva dona una unidad de rescate, sustituyendo la donada por el señor Herbert Morales Jarquín. 


1987: Inicia el servicio de Televisión por Cable, gracias a don Víctor Manuel Robles Portillo. Este sistema permite transmitir por Canal 9 los eventos locales de mayor importancia. 


1989: Funcionan 4 gasolineras en el municipio: Juan Ponce, Mayuelas, Gualán y Doña María. 


1992: Se inaugura la agencia del Banco del Café.


ASPECTOS TERRITORIALES 

Breve historia del municipio: Gualán es uno de los municipios mas antiguos de Zacapa. Sin embargo no se ha localizado ningún documento que se refiera a la fecha de su creación. Lo que si se encuentra documentado es que por disposición de las Cortes de España, el 29 de junio de 1,821, se le dio a Gualán el Titulo de Villa. Esto no se hizo efectivo debido a los acontecimientos de la Independencia. El 11 de octubre de 1,825 , mediante acuerdo gubernativo, se reconoce a Gualán como municipio de Zacapa. 


El municipio fue agregado a Izabal por decreto del gobierno del 19 y 20 de noviembre en el cual ya recibe el titulo de Villa.


El 10 de noviembre de 1871, según decreto No. 30, queda creado el departamento de Zacapa, estando Gualán incluido dentro de los municipios del nuevo departamento. Este municipio era conocido antiguamente con el nombre de San Miguel Gualán.

 

ORIGEN DEL NOMBRE 

El 10 de noviembre de 1871, según decreto No. 30, queda creado el departamento de Zacapa, estando Gualán incluido dentro de los municipios del nuevo departamento. Este municipio era conocido antiguamente con el nombre de San Miguel Gualán.

 

Etimológicamente es posible que se derive de uaxìn, arboldel cuje o yaje, y lan que hace referencia a tlan el cual es un sufijo de abundancia. Es decir que Gualán significa "lugar donde abundan los yajes".


Su nombre se deriva de Uaxín, árbol de cuje o yaje; y lan, aféresis de tlán, locativo; es decir, Gualán significa "lugar donde abundan los cujes (acacia osculenta)", según un estudio de nombre indígenas que hiciera el ing. Lisandro Sandoval, resultaron los datos etimológicos de Gualán de la siguiente manera: Gualán se deriva de AUXIN, que significa Árbol de Guaje o Yaje, el cual es abundante en esta región. Y LAN, corruptela de TLAN, que en síntesis significa: Abundancia de árboles de Yaje.

bottom of page