top of page

GUATEMALA EN MISIÓN CONTINENTAL

2009-2016

Introducción


Las comunidades cristianas católicas de Guatemala encabezadas por sus pastores se preparan para iniciar “La Misión Continental”, con la firme esperanza de vivir  un  nuevo Pentecostés que nos impulse a ir, de manera especial, en búsqueda de los católicos alejados  y de los que poco o nada conocen de Jesucristo, para que formemos con alegría la comunidad  de amor de nuestro Padre Dios. (Mensaje Final, Aparecida)

  • ¿Por qué hacemos la misión continental en Guatemala?

  • Porque queremos despertar un gran impulso misionero en nuestra Iglesia de Guatemala, viviendo  con renovado entusiasmo y gran creatividad el mandato de Jesús: “vayan por todo el mundo proclamando la Buena Noticia a toda la humanidad”

  • Porque constatamos en nuestra realidad que la “misión se halla todavía en los comienzos” y sentimos el deber de  “comprometernos con todas nuestras energías en tres situaciones:participando en la actividad misionera de la Iglesia, que es propiamente la misión ad gentes; en la atención pastoral de la Iglesia, que es su actividad ordinaria; y en la nueva evangelización.

  • Por gratitud con los misioneros que nos evangelizaron y nos hicieron Iglesia, y más recientemente,  con los numerosos laicos, religiosos  y ministros ordenados que entregaron su vida sirviendo a su pueblo y por fidelidad al evangelio.

  • Por amor a nuestros pueblos en esta hora histórica de cambios socioculturales profundos  y desafíos inéditos, que nos permita ofrecer nuestra mejor contribución “a  la construcción de un país distinto” y mejor; que nos ayude a “mantener la mirada atenta a la realidad que nos rodea, promoviendo creyentes de mirada crítica, que contemplen la realidad desde los ojos de Dios… para la construcción de una humanidad nueva” .

  • Porque queremos promover e impulsar la “nueva evangelización”que nos lleve a la renovación de nuestra Iglesia en sus miembros y en sus estructuras para que sea de verdad una “comunidad de amor”, de discípulos misioneros, e  instrumento de reconciliación y de paz en medio del dolor y el sufrimiento de nuestro pueblo .

  • Porque deseamos “implorar y vivir un nuevo Pentecostés en todas las comunidades cristianas” para estimular en ellas  “una salida misionera” que nos conduzca a los ambientes más alejados de Dios, a los indiferentes, a los que han dado la espalda a la Iglesia o han pasado a otros grupos religiosos. Queremos “salir al encuentro de las personas, las familias, las comunidades y los pueblos para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo, que ha llenado nuestras vidas de “sentido”, de verdad y de amor, de alegría y de esperanza”

  • Porque necesitamos avivar una pastoral de la mirada: mirada de discípulos, que progresivamente van haciendo propios, los ojos de Jesús para mirar de manera nueva a Dios Padre y a los demás; y mirada de misioneros, enviados a “evangelizar el mundo desde dentro”

  • Porque necesitamos confirmar nuestra identidad discipular-misionera que nos lleve a vivir intensamente nuestra vocación profética en este país tan golpeado por la miseria, la exclusión, la violencia y el narcotráfico.

  • ¿Qué resultados queremos obtener con la Misión Continental?

  • Que se despierte en muchos el gusto e interés por la Palabra de Dios .

  • Que logremos imprimir una visión más misionera a la Iglesia en Guatemala, a nuestras diócesis y a nuestras parroquias.

  • Que difundamos un mayor respeto y amor por la vida y por la dignidad de la persona humana.

  • Que muchos jóvenes se encuentren con Jesucristo, amen a la Iglesia, participen de la misión y se comprometan en la transformación de la sociedad .

  • Que muchas familias reciban el anuncio del evangelio, sean lugar de encuentro con Cristo,  se comprometan en la misión de la Iglesia, sean agentes de cambio social y desarrollo integral .

  • Que muchos bautizados de nuestras parroquias despierten la vocación y la acción misionera, destacando su “índole secular” .

  • Que animemos todas las vocaciones, ministerios y carismas presentes en la Iglesia de Guatemala. 

  • Que se incremente el número de pequeñas comunidades,  de movimientos laicales que redescubrán su compromiso misionero y de parroquias que lleguen a ser comunidad de discípulos misioneros.

  • Que se fortalezcan los procesos diocesanos de pastoral mediante una pastoral orgánica

  • Que se visiten todas las casas de cada parroquia y de cada diócesis

  • Que se eleve el nivel de formación de todos los agentes de pastoral: misioneros y evangelizadores.

  • Que aumente la valoración y la participación a la Eucaristía dominical y a la vida sacramental.

  • ¿Cuáles son los objetivos de la Misión Continental en nuestro país?

OBJETIVO GENERAL

 

Desde la realidad actual de Guatemala abrirnos al impulso del Espíritu Santo e incentivar en las comunidades cristianas un proceso de acción misionera permanente de los discípulos mediante la Misión Continental, para que nuestra Iglesia se renueve en sus miembros y en sus estructuras a partir del encuentro con Cristo y nuestros pueblos tengan la vida, la alegría y la esperanza que vienen de Dios. 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Por el encuentro con Jesucristo vivo, promover una profunda conversión personal y pastoral de todos los agentes pastorales y evangelizadores, para que, recomenzando desde Cristo, podamos lanzar una evangelización propositiva, entusiasta y gozosa como portadores de buenas noticias para nuestras gentes .

  • Fomentar una formación kerigmática, integral y permanente que, al tener como eje la vida plena en Cristo, renueve los fundamentos de la vida de los discípulos misioneros e impulse una espiritualidad misionera de modo que lleguen a ser  testigos del Reino de Dios en  la Iglesia y la sociedad .

  • Dotar a los agentes de pastoral, a las comunidades cristianas, organizaciones, asociaciones y movimientos eclesiales con programas de formación cristiana integral que los capacite para ponerse en estado permanente de misión, les dé seguridad y confianza en sí mismos, a fin de saber llegar hasta los sectores más alejados de la Iglesia, a los indiferentes y a los no creyentes .

  • Comunicar que la vida plena en Cristo es un don y un servicio que se ofrece  a la sociedad y a las personas, preferencialmente a los pobres y excluidos, para que, mediante la pastoral social, mostremos el rostro de una Iglesia samaritana, con un profundo sentido de humanidad y que aprende de su Señor a hacerse eficazmente cercana a toda pobreza, dolor y conflicto.

 

¿Cuáles son las etapas de la Misión Continental?

 

La misión que deseamos realizar, asumiendo el espíritu de Aparecida,  queremos que sea tarea de todos y que llegue a todos. ¡Que nadie se quede de brazos cruzados! Que sea permanente y profunda , por eso nos proponemos llevarla a cabo en 4 grandes etapas: 1.Sensibilización general para la misión, particularmente de los agentes de pastoral 2. Formación de los animadores de la misión, lo cual permitirá una profundización con grupos prioritarios: agentes de pastoral e integrantes de los grupos eclesiales organizados. 3. Misión sectorial.  4. Misión territorial.

 

Sensibilización

En la primera parte los interlocutores o destinatarios son: obispos, presbíteros, vida religiosa y consagrada, laicos más comprometidos de las distintas áreas pastorales, dirigentes de movimientos y comunidades, consejos pastorales. Hay que llegar a todos los que tienen alguna responsabilidad en la Iglesia o están congregados en cualquiera de sus estructuras, organismos e instancias.

Formación de Misioneros

La segunda etapa de la misión, formación de los misioneros, se destina a grupos pastorales prioritarios, como pueden ser colegios y universidades católicas, educadores, catequistas, diversas pastorales, cofradías, hermandades, movimientos.

Misión sectorial

La tercera, misión sectorial, pretende tener como interlocutores a sectores de la sociedad tales como empresarios, políticos, trabajadores, comunicadores, etc.

 

Misión Parroquial

La última se dirige a la pastoral territorial, misión parroquial: parroquias, familias, comunidades, con atención especial a los indiferentes, a los que han dado la espalda a la Iglesia o han pasado a otros grupos religiosos.

 

¿Con qué orientaciones o criterios pastorales deseamos realizar la MC?

  • Que la Misión Continental no se convierta en un programa paralelo al camino pastoral que llevan las diócesis; al contrario, que fortalezca el proyecto pastoral de cada diócesis.

  • Que busquemos de favorecer una amplia participación del laicado, especialmente jóvenes.

  • Que fortalezcamos la centralidad de la Palabra de Dios.

  •  Que propiciemos una viva conciencia de pertenencia a la comunidad eclesial.

  • Que suscitemos una amplia corresponsabilidad pastoral.

  • Que demos una amplia cobertura para llegar a todos los estamentos de la sociedad.

  • Que aprovechemos las nuevas tecnologías de comunicación.

  •  Que haya una reunión semestral de la Comisión con Vicarios de Pastoral.

  • Que tengamos momentos y signos comunes a nivel diocesano y nacional.

  •  Que promovamos intensas campañas de oración por la MC.

  • Que todas las circunscripciones eclesiásticas de Guatemala asuman la Misión Continental como prioridad, sin anteponer ninguna otra acción,  sino verla como la oportunidad de gracia para dar mayor impulso a lo que se realiza.

  • Que sigamos el itinerario del Año Litúrgico, como experiencia de encuentro personal y comunitario con Cristo.

  • Tomar a la Misión Continental como el punto de convergencia de todos los esfuerzos desde el Plan Global de la CEG, los Planes pastorales de las Diócesis y Aparecida, y, a la vez, como punto de partida para la acción evangelizadora  de nuestras diócesis en estado permanente de misión.

 

 

Signos y Gestos comunes

 

Expresión de comunión y simultaneidad de la Iglesia en la Misión Continental

Entrega del tríptico con su catequesis, que pueda llegar a todas las casas.

Oración para la Misión Continental con la adaptación que se hizo en Guatemala.

Logotipo

Algunas celebraciones de grandes fiestas litúrgicas con sentido misionero: Epifanía, Pascua, Pentecostés, Fiesta Mariana de cada diócesis.

Producción e intercambio de subsidios.

Poster sobre la misión, spots televisivos y radiales. Página Web sobre la misión.

Un gesto social significativo. 

 

 

 

ORACIÓN POR LA MISIÓN CONTINENTAL EN GUATEMALA

Gracias, Señor Jesús
por el acontecimiento de Aparecida
en él  nos has convocado a  la Misión Continental
para ser tus testigos hasta los confines de la tierra

Quédate con nosotros, Señor
Tú eres la Luz en nuestros corazones
para anunciar a nuestros hermanos que has resucitado

Quédate con nosotros, Señor
Tú eres la Verdad, ilumina nuestras mentes con la Palabra
Ayúdanos a sentir la belleza de creer en tí

Quédate con nosotros, Señor
Tú eres  la Vida
que da sentido a nuestra vida 

Quédate, Jesús, con nuestros niños           
y convoca a nuestros jóvenes
para construir contigo el mundo nuevo

Quédate, Señor, con aquellos a quienes 
se les niega la verdad y la justicia, la libertad y el amor
Quédate con las víctimas de la violencia y los pobres, con los ancianos y enfermos

Intercede ante el Padre 
para que juntos nos envíen el Espíritu Santo
y asumamos con pasión el llamado que nos haces

Con la ayuda y la solicitud de nuestra Madre
Nuestra Señora del Rosario
queremos ser, como Ella, tus discípulos misioneros
Amén.

 

(Texto aprobado por la CEG, en la reunión de la mañana del jueves 4 de junio de 2009)

bottom of page