Parroquia Santa Cecilia

Estanzuela, Zacapa

Datos históricos

El municipio de Estanzuela, Zacapa, tiene una extensión territorial de 66 Km(2). El origen de su nombre significa “estancia pequeña”, por lo agradable del lugar. Su población es de 10,000 habitantes.  Fue erigida Parroquia el 25 de febrero de 1,96727 .

Comunidades

Cuatro son las comunidades rurales de esta parroquia: Chispán, San Nicolás,  Guayabal y Tres Pinos.

Templo  parroquial

La Iglesia antigua fue construida en el año de 1,806.  En el año de 1,969 fue remodelada, ampliada y se construyó el Campanario.  La Casa Parroquial  fue construida en el año de 1,969, donde se hicieron unas habitaciones para las Hermanas de la Sagrada  Familia que trabajaron en esta parroquia de 1,970 a 1,982.

Párrocos

Los párrocos que han prestado sus servicios a la comunidad de Estanzuela son:

*             Pbro. Juan Rizzi                                                                    1967-1974

*             Pbro. Mariano Apostoli                                                     1974-1981

*             Pbro. Ruggero Augusto Pintón                                       1981-1989

*             Pbro. Bruno Tibaldo                                                           1989-2000

Estadísticas y movimientos apostólicos

Desde el inicio de la parroquia hasta el año 2000 se han celebrado 4,513 bautizos y 540 matrimonios.

En la parroquia existen Movimientos Apostólicos: 6 Comunidades Neo Catecumenales, que tuvieron inicio en el año de 1,981.

Consejo Parroquial

El Consejo Parroquial se inició en el año de 1,986, y está conformado por las siguientes personas:

Elda Cabrera Durán  (Secretaria), Alberto Franco, Enelda Cabrera de Pinto, Santos Ramírez, Valentina Casasola, Amparo Vásquez de Cabrera, Victoriano Galdámez, Marta Enríquez, Francisca Casasola, Arminda Cabrera de Portillo, Rosa Galdámez, José Luis, Galdámez, Mario Salguero, Carmen V. Galdámez de Galdámez, Guadalupe Fajardo, Mirna Cabrera Durán, Antonieta Galdámez de Salguero, Hilda Mejía de Girón, Zoila Navas.

Proyección social y promoción humana

El municipio de Estanzuela se ha visto beneficiado, no sólo con la labor pastoral de los padres de san Cayetano, sino también con la enorme labor de tipo social y promoción humana que realizan.

Centro Apostólico San Cayetano

Tiene habitaciones para los padres y diáconos, laboratorios de carpintería y mecánica; aquí tuvo inicio la Escuela de Párvulos y la Escuela del Básico por Cooperativa en el año 1968-1969. Este Centro es aprovechado para cursillos de todo tipo y para asambleas diocesanas.

Dispensario

Funciona desde 1970.

Escuela de Párvulos

Se encuentra en el barrio Las Canchitas, desde 1983 hasta la actualidad.

Centro Catequístico

Funciona en dos barrios del pueblo y en las aldeas.