Parroquia San Sebastián

Cabañas, Zacapa

El municipio de Cabañas Zacapa, antiguamente se le conocía con el nombre de Chimalapa. Se le cambió a Cabañas por acuerdo gubernativo del 7 de abril de 1890. Por decreto 683 del 13 de abril de 1908, se creó el departamento del Progreso, dejando dentro de éste a Cabañas; habiéndose reincorporado a Zacapa, el municipio de Cabañas, por decreto 746, del 9 de junio de 1920.  Colinda al norte con Usumatlán y Teculután, al sur con San Diego, al oriente con Huité, y al poniente con El Jícaro.  Su extensión territorial es de 136 km(2) 247.27 metros SNM.  Su población es de 11,128 habitantes. Dista 108 kms de la capital y 36 kms de Zacapa. Cuenta con archivos parroquiales desde 1954; como no se encontró dato de erección de la parroquia, lo más probable es que haya sido erigida esta fecha.

Cuenta con 27 comunidades: La Puente, La Laguna, Agua Caliente, San Luis, El Rosario, Piedras Blancas, Uruguay, El Guayabo (El Manguito), Agua Zarca, San Vicente, El Arenal, Los Encuentros, El Solís, Loma de San Juan, Sunzapote, Santo Tomás, Plan de la Cruz, Los Achiotes, Quebrada Honda, El Hato de los Archila, Joyas de Godoy, La Ensenada, La Ceiba, El Guayabo, Agua Caliente, El Pino, El Zapote.

Templo y casa parroquial

La Casa Parroquial antigua que fue destruida por el terremoto de 1976 y luego construida por el Pbro. Manuel Duarte. Esta casa fue demolida posteriormente y se construyó una nueva, por el Pbro. José Rolando Espinoza, inaugurada en el año de 1,999.

Respecto al templo antiguo se encuentra un documento que dice, “Se trató de tomar algunas disposiciones para reunir una parte de la madera que se necesita, que se ocuparía en la Iglesia de San Sebastián que se construiría. Al señor alcalde se le dieron facultades a fin de que provea la gente que ha de trabajar en la obra, y los materiales”28 .

Este templo fue destruido por el terremoto de 1,976.  El templo actual, se empezó a construir en el año de 1,978, y se inauguró en el año de 1,982, siendo párroco Mons. Manuel Duarte.

Párrocos

La parroquia de San Sebastián Cabañas, ha estado bajo la atención pastoral de los siguientes sacerdotes:

*             Fray Vicente Cozza OFM                                                   (primer párroco)

*             Fray Diomede Loiacono OFM

*             Fray Lucio Maruzzo OFM

*             Pbro. Manuel Duarte                                                          1963-1969

*             Pbro. Federico Puente                                                         1969-1972

*             Pbro. Manuel Duarte                                                          1972-1991

*             Pbro. José Rolando Espinoza                                            1991-1999

*             Pbro. Federico G. Rodríguez Billeb                                1999 a la fecha

Han trabajado como vicarios el Pbro. Juan Gerardo López, y Abelino Valenzuela.

Estadísticas y movimientos apostólicos

Desde 1954 hasta 2,000, se han administrado: 33,034 bautismos, 1,594 matrimonios, 852  confirmaciones (des-de 1984...) incluidos los de San Diego.

En la parroquia, existen los Movimientos Apostólicos siguientes: Cursillos de Cristiandad y Apostolado de la Oración.

El Consejo Parroquial está formado por las siguientes personas.

*             Samuel Rodas                                            Pastoral Social

*             Héctor Solórzano                                      Catequesis

*             Ramón Monroy.                                       Medios de Comunicación

*             Elizabet de Castro                                     Pastoral familiar

*             Hugo Pérez                                                 Religiosidad Popular

*             Ismael Palencia                                          Liturgia

*             Olimpia Castañeda                                   Pastoral de salud

*             Ramiro Tobar                                            Pastoral Educativa

*             Edwin Noel Vicente                                 Pastoral  Juvenil

*             Carolina E. Véliz                                        Pastoral Juvenil

La Parroquia de San Sebastián cuenta también con Catequistas, quien con mucha entrega  y dedicación trabajan para la Iglesia.

Proyección social

También funciona un Comedor Infantil donde se atiende a niños necesitados y de familias de escasos recursos económicos. El  dispensario Parroquial funciona desde el año de 1,999, encontrándose éste en la antiguo  Casa Parroquial.