Parroquia San Juan Bautista

Usumatlán, Zacapa

Su etimología viene del mexicano Usumatl, paraíso de los monos, derivado a su vez de ozomatl, mono y de la desinencia abundancial tlan.  Su altura es de 287 metros sobre el nivel del mar.  Su extensión territorial es de 257 Kms(2).  Según el último censo realizado cuenta con una población aproximada de 4,809

Usumatlán es una planicie que se encuentra entre el río Motagua y la Sierra de las Minas, su clima es cálido en las partes bajas y frío en las partes altas. El 27 de agosto de 1837 fue decretado y adoptado al Código de Lívinsgton, el pueblo de Usumatlán fue descrito al círculo de Zacapa.  En acuerdo de fecha 12 de septiembre de 1935 fue suprimido este municipio y anexado como aldea de Teculután, oportunidad que lograron los vecinos de este lugar de demostrar el amor por su terruño, pues en el momento de conocer la decisión, solicitaron audiencia ante el Señor Presidente de la República y exponiendo sus razones, lograron una reconsideración según reza el acuerdo del 23 del mismo mes. El municipio de Usumatlán está bajo la protección de san Juan Bautista, siendo su fiesta patronal el 24 de junio. Fue erigida como parroquia en 1968.

La Parroquia San Juan Bautista cuenta con su cabecera municipal y doce comunidades: Punta del Llano, Colonia San Juan, El Maguey, La Palmilla, Río Chiquito, Pueblo Nuevo, Güijó, El Jute, Los Vados, El Chico, El Paraíso, El Mirador.

Párrocos

Los Párrocos que han trabajado en dicha parroquia son:

*             Fray Miguel Mironiuk.                                                       1969-1973

*             Fray Guido Maruzzo                                                           1973 (de enero a diciembre)

*             Pbro. Santiago Beaudry                                                      1974 a 1976

*             Pbro. David Tablot                                                              1976-1981

*             Pbro. Juan Berto                                                                   1981-1983

*             Fray Damián Delekta                                                          1983-1984

*             Pbro. Edwin Portillo de Paz                                              1985 (de junio a diciembre)

*             Pbro. Marco Antonio Alvarado                                       1986

*             Pbro. Aníbal Casasola                                                         1987

*             Pbro. Marco Antonio Alvarado                                       1988-1989

*             Pbro. Gustavo Adolfo Barrientos                                    1989-1991

*             Pbro. Manuel Felipe Duarte G.                                        1991-2000

Estadísticas y movimientos apostólicos

Desde 1951 hasta la fecha, se han celebrado 2646 bautizos, 113 Matrimonios 185 Confirmaciones:  Los Movimientos Apostólicos que en la Parroquia existen son:  El Apostolado de la Oración y el Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

El Consejo parroquial, instituido el 1 de mayo de 1998 está conformado por las siguientes personas:  Julia de Flores, Teresa de Salvatierra, Aurina de Palencia, Félix Balaan, Mirian Cardona, Vitalina de Balvito, Imelda de Paiz, Felipe Cruz, Evanidia de Enríquez y Reyna Cruz.