Parroquia San Juan Bautista

San Juan Ermita, Chiquimula

Datos históricos

El municipio de San Juan Ermita se ubica en el centro del departamento de Chiquimula. Tiene una extensión de 92 kms(2), con una población estimada en 15,000 habitantes. Se encuentra a 569 metros SNM. Su nombre es de origen español. En la tesorería de la municipalidad se encuentra un documento del año 1743. En 1960 fue la erección de la Parroquia de san Juan Ermita, desmembrándose de la Parroquia de Santiago Apóstol de Jocotán. Cuenta  36 comunidades rurales mas la sede parroquial.

Comunidades

Las comunidades de la Parroquia  son:  Buena Vista, Peñasco, Carrizal, Caulotes, Zarzal, Corral de Piedras, Chancó, Ceiba, Piletas, Filo, Chispán Jaral, Matasano, Mojón, Churischán, Montaña, Miramundo, Los Encuentros; Lagunetas, La Ceibita, El Coco, Los Planes, Viviendas Nuevas, Minas Abajo; Minas Arriba Terrero, Quequezque, Río Arriba, Salitrón, San Antonio Lajas, Taxarjá, Ticanlú, Veguitas.

Cabe destacar que la aldea Jocotales del municipio de san Jacinto, pertenece a la Parroquia de san Juan Ermita desde el año 1980 y la aldea Achiotes, del mu-nicipio de Quezaltepeque, pertenece a la parroquia de san Juan Ermita desde 1960.

Templos y casa parroquial

La Iglesia parroquial fue construida entre 1730 – 1750, puesto que en una campana del templo se encuentra la leyenda “San Juan Bautista, 1729). Es el único templo de la Diócesis que conserva un camarín o altar mayor de la época, de estilo barroco, en cuyo centro se encuentra la hermosa imagen de San Juan Bautista. La Casa Parroquial fue construida en 1973.

Párrocos

Los Párrocos que han trabajado en esta parroquia son:

*             El Pbro. Mateo Mertens                                                     1960 - 1967

*             El Pbro. Mauricio Roulín                                                  1970 (cuatro meses)

*             Pbro. Gabriel Joflack                                                           1989

*             Pbro Juan María Boxus                                                       1989

*             El Pbro. Rogelio Strobbe                                                    1985

Vicarios parroquiales.

*             Pbro. Rogelio Strobbe                                                         1985-2000

*             Pbro. Victor Isael Morales M.                                           1991-1996

*             Pbro. Manuel Aldana Archila                                           1996-1998

*             Pbro Isaías de J. Ramírez                                                    1998-1999

*             Pbro. Elder Mariano Pineda                                              1999

*             Pbro. Victor Isael Morales M.                                           1999

La parroquia siempre ha sido atendida desde Jocotán.

Estadísticas y movimientos

Los Bautizos que se han administrado en esta parroquia desde el año 1951 al 2000 son 8,489 y se han celebrado, 1,314 matrimonios.

Los movimientos de apostolado seglar existentes son: el de Cursillos de Cristiandad, Legión de María. Asociación de apostolado seglar Apostolado de la Oración. Otros grupos como: grupos Juveniles, Catequistas, Delegados de la Palabra de Dios, Ministros Extraordinarios de la Comunión, Promoción Femenina y promotores de salud. Ha sido un gran apoyo la presencia de la comunidad de las Hermanas de la Anunciación de Huldenberg, que tienen su casa de formación a la vida religiosa en éste lugar.

Consejo Parroquial

El Consejo Parroquial fue instituido en 1994, pero actualmente no se ha nombrado a nadie como Presidente.