Parroquia San Juan Bautista

Camotán, Chiquimula

Datos históricos

Camotán tiene una extensión  territorial de 232 kms2  y una población de 25,000 habitantes aproximadamente. Su nombre de origen nahualt, significa: tierra de los camotes.

Fue erigida canónicamente el 26 de mayo de 1961, desmembrándose de la parroquia de Santiago, Jocotán.

Comunidades

Las comunidades que conforman esta parroquia son:  Anisillo, Jute, Brasilar, Cajón del Río, Cajoncito, Roblar, Caulotes, Coyoles, Chapulín, Valle, Piñuelas, Dos Quebradas, Chagüitón, Despoblado, Quesera, Tojín, Bordo, Tishinte; Guayabo, Filincas, Quebrada, Las Flores, Guior, Tierra Blanca, Lantiquín, Roblar, La Libertad, El Roble, San Antonio, Toma de Agua, Limón, Timoté, Peña Blanca, Conguis, Limoncito, Marimba, Chigo, Morola Torral, Pinalito, Muyurcó, Chorro, La Joya, Nearar, Petentá, Pitahaya, Cumbre, Nenojá, Pajcó, Ushá, Rodeo, Chantiago, Pashapa, Portezuelo, Socotoco, Shalaguá, El Plan, Loma de Paja, Travesía, Shupá, Marañonal, Tachoche, Tapuán, Los Hernández, Palala, Tesoro Tisamarté, Sesesmilito, Ceiba, Tisipe, Tierra Blanca, Talco, Cañón, Escuela, Tular Tinajas; Volcán, Peña Blanca, Agua Fría, La    Sierra.

Nota:  La comunidad El Volcancito pertenece a la Parroquia de San Francisco de Asís La Unión, pero es atendida pastoralmente por los padres de  Jocotán.

Templo Parroquial y Casa Parroquial

La Iglesia fue construida en 1740 y reconstruida en 1963. Se cambió totalmente y solo le queda la fachada colonial. Cuenta con un Centro Campesino que fue construido en 1965. A la inauguración de esta obra asistió fray Francisco Lee, y ese día, dice así “vi los muros coloniales detrás de la Iglesia de Camotán”

Párrocos

Los Párrocos que han atendido esta parroquia son:

*             Pbro. Van Wayenberg                                                         1960

*             Pbro. Hugo Bruyere                                                            1966

*             Pbro. Gabriel Hoflack y Hoflack                                     1976

*             Pbro Juan María Boxus                                                       1989-2000

Vicarios parroquiales.

*             Pbro. Rogelio Strobbe                                                         1985-2000

*             Pbro. Victor Isael Morales M.                                           1991-1996

*             Pbro. Manuel Aldana Archila                                           1996-1998

*             Pbro Isaías de J. Ramírez                                                     1998-1999

*             Pbro. Elder Mariano Pineda                                              1999

*             Pbro. Victor Isael Morales M.                                           1999

Estadísticas y movimientos apostólicos

Los Bautizos que se han celebrado desde 1951 al año 2000, han sido 23,917 y en el mismo lapso se han celebrado 1,169 matrimonios.

Los movimientos apostólicos que están activos son:  Cursillos de Cristiandad, Legión de María, Apostolado de la Oración, Grupos Juveniles, Catequistas, Delegados de la Palabra de Dios, Ministros Extraordinarios de la Comunión, Promoción Femenina y promotores de salud.