Parroquia San José

San José La Arada, Chiquimula

San José la Arada, es un municipio de Chiquimula que tiene nombre hispánico. Era, junto con San Esteban y Santa Elena, pueblos anexos al curato de Chiquimula. Su nombre primero era simplemente “San José”. “La Arada” se le anexó después del combate del 2 de febrero de 1851, que se libró cerca de éste lugar y que fue declarado por acuerdo ministerial,  “monumento nacional” el 12 de junio de 1970. San José La Arada, fue elevado a la categoría de municipio el 11 de septiembre de 1924.

En el año 1975 la viceprovincia de los frailes capuchinos designó a fray Juan Bartnowski OFMCap, para que realizara trabajos de pastoral en el municipio de san José la Arada, que no tenía categoría de parroquia, sino que formaba parte de la parroquia de Chiquimula. Fue erigida en parroquia en marzo de 1988.

La parroquia de San José La Arada, atiende pastoralmente las siguientes comunidades: Saspán, El Carrizal, Cerro de Cal, Plan Redondo, El Rodeo, Santa Rosa, Tashán, Tontol, Granadilla, Tobar, Encuentros, El Rincón, Los Cimientos, La Torera, Montañuela. La aldea Tierra Colorada, es atendida desde Chiquimula. La parroquia es atendida por los Frailes Menores Capuchinos, desde Chiquimula.

Templo

La primera noticia oficial sobre la construcción de la iglesia de San José La Arada, data del 10 de agosto de 1681, cuando se exonera a la población de San José a pagar los tributos, los cuales serían utilizados para la construcción de dicha iglesia. Primero, tuvo una iglesia pajiza, luego una más formal que fue destruida en 1749. El 9 de mayo de 1749, se contrató al maestromayor Gregorio Ramírez (fecha en que finalizó la construcción de la iglesia de Santa Elena), por encargo del cura Joseph Garín. Las campanas están fechadas de 1731, la construcción de la iglesia fue finalizada en 1754.

Párrocos

*             Fray Juan Bartnowski                                                          1988-1994

*             Fray Francisco Gaca                                                             1994

*             Fray Estanislao Filipek                                                         1994-1997

*             Fray Marco Tulio Guerra                                                   1997-2000

*             Fray Milton Jordán Chigua                                               2000

Estadísticas y movimientos apostólicos

En los 12 años de vida parroquial, San José La Arada, tiene registrados: 291 matrimonios, 1853 bautizos y 476 Confirmaciones. Los datos anteriores, se encuentran en los archivos parroquiales de Chiquimula.

En la parroquia, trabajan los siguientes movimientos apostólicos: Movimiento de Cursillos de Cristiandad, Movimiento Familiar Cristiano, Orden Franciscana Seglar, JUFRA (Juventud Franciscana), Apostolado de la Oración, Hermandad de la Virgen, Delegados de la Palabra, Catequistas, acólito(a)s, Ministros extraordinarios de la Comunión, Niñez franciscana (Nifra).

*             Marta de León de Marroquín               Apostolado de la Oración

*             Delfino López                                            Pastoral Catequética

*             Lubia Menéndez de López                     Hermandad de la Virgen

*             Isauro Ramos                                             Movimiento de Cursillos de Cristiandad

*             Hilda Rosales de Osorio                         Catequistas del área rural

*             Narciso Osorio                                          Catequistas del área rural

*             Maritza Villeda y Enma Santos             Asilo de Ancianos

*             Carlos Miranda                                         Orden Franciscana Seglar.

Proyección social y promoción humana

La principal obra de proyección social y caridad que se realiza en la parroquia es el mantenimiento del Asilo de ancianos: “La voz del Prójimo”. Fue en octubre de 1982 cuando la OFS y fray Juan Bartnowski como Asistente Espiritual que visitaban enfermos en áreas marginales de la ciudad de Chiquimula, cuando quedó al descubierto una cantidad considerable de ancianos que vivían en el abandono y en condiciones infrahumanas.  Esto causó tal impacto que en sesiones de trabajo del OFS con fray Juan, se le agradeció, pero no contaba con las dimensiones necesarias.

La fraternidad de san José la Arada encontró nueve lotes de terreno en venta en lo que ahora es la Colonia Las Brisas.  Don Mario Chigua donó tres y don Napoleón Calderón donó uno y luego la fraternidad OFS buscó los recursos para comprar los otros cinco lotes; fue así como las dos fraternidades de Chiquimula y San José y fray Juan determinaron la construcción del asilo en san José la Arada. Año y medio duró la construcción, obra que fue inaugurada con la llegada de los primeros ancianos el 25 de marzo de 1985. Desde su inauguración, las fraternidades de la OFS en toda la región capuchina quedó debidamente organizada para trabajar y apoyar en toda forma a esta Casa, como su Centro de Apostolado que sigue siendo compartido con los frailes capuchinos.