Parroquia San Jacinto

San Jacinto, Chiquimula

San Jacinto tiene una extensión territorial de 60 Km(2) la cabecera municipal, está a 500 metros SNM.   Colinda al Norte con los municipios de San Juan Ermita y Chiquimula; al Sur con Olopa y Quezaltepeque; al Este con San Juan Ermita y Olopa y al Oeste con Ipala, San José la Arada y Chiquimula. Cuenta con 10,000 habitantes, la mayoría en su totalidad pertenece a la religión católica.

Fue canónica-mente erigida como parroquia el 29 de junio de 1,988, ya que anteriormente pertenecía a la Parroquia de Quezaltepeque. Fray Segismundo Prusinski es su primer párroco y funge como tal hasta la actualidad. La Parroquia está ubicada en el centro del municipio.

La parroquia de San Jacinto cuenta con las siguientes comunidades: El Carrizal, Pueblo Nuevo, Dolores, Santa Cruz San Nicolás, El Zapote, Montañuela, Las Lomas, El Agua Zarca, El Escalón, Tizubín, Pastores, La Majada y Ticanlú.

Templos y casa parroquial

Templo Parroquial

Una Iglesia de tipo Colonial, que fue construida entre los años de 1,756 y 1,780, sobre cimientos de piedra y mezcla de arena y cal. Después del terremoto del 4 de febrero de 1,976, el altar mayor sufrió algunos daños, y por eso construyeron un muro de concreto y piedras en forma de concha donde colocaron la imagen del santo Patrón San Jacinto. Sus paredes de adobe fueron destruidas y en su lugar se construyó la que existe actualmente.

Con la creación de la nueva Parroquia de San Jacinto, en el año de 1,988 fue nombrado Párroco fray Segismundo Prusinski, OFMCap, quien atendía todas las necesidades espirituales y materiales de los feligreses. Con la ayuda de todos los feligreses, empezaron a reconstruir la Iglesia Parroquial. Fue una obra titánica: se cambió el adobe por  ladrillo tayullo; el techo de duralita, por bóveda y cúpula de hierro y concreto; las columnas de madera en el interior del templo, por columnas y arcos de concreto; en el exterior del templo se fundieron 30 columnas de concreto, alrededor de las paredes de la iglesia; se colocaron ocho ventanales; tres altares de madera de cedro; se remodeló el frontón del templo, levantando dos hermosas torres; se colocó en el interior y exterior del templo, mármol verde y blanco.

La magna obra se terminó en diciembre de 1,994.  El 17 de diciembre de 1,994, el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Giovanni Bautista Morandini, junto con Monseñor Rodolfo  Quezada Toruño, Obispo de Zacapa y Prelado de Esquipulas, consagraron la nueva Iglesia Parroquial de San Jacinto.  En el año de 1,995 circularon alrededor de la Iglesia Parroquial para que luciera con mejor vista a los que visiten al Santo Patrón San Jacinto.

Se han construido 11 oratorios de block en las comunidades rurales.

Casa Parroquial

Al lado derecho de la antigua Iglesia Parroquial, se encontraba una casita de bajareque que servía como Casa Parroquial que  Mons. Constantino Luna apoyado por los feligreses después del terremoto de 1976.  Con la llegada de fray Segismundo, no sólo se esmeró en la construcción de la Iglesia sino también en la construcción de la Casa Parroquial, y fue en el mes de febrero de 1,996 cuando se inician los trabajos de construcción.  Al lado derecho de la nueva Casa Parroquial, se construyó un Salón de Usos Múltiples y un adicional que sirve de Despacho Parroquial.  Estos  trabajos finalizaron el 25 de julio de 1,998.

Centro Catequístico

En el mes de marzo de 1,998 se inician los trabajos del Centro Parroquial, encontrándose éste en un terreno llamado El Bordo donado por fray Segismundo, el cual servirá para la formación de los catequistas, Delegados de la Palabra de Dios, Ministros Extraordinarios de la Eucaristía etc.

Párrocos

*    Fray Segismundo Prusiñski

Estadísticas y movimientos apostólicos

Desde el 10 de julio de 1988 hasta julio de 2,000 se han celebrado 3,000 bautizos, 2,190 confirmaciones y 433 matrimonios.

En la Parroquia de San Jacinto existen los movimientos apostólicos:  Cursillos de Cristiandad, Movimientos Familiar Cristiano, Apostolado de la Oración, Delegados de la Palabra de Dios y Catequistas, Legión de María, Grupo Juvenil, y Acólitos.

También se formó el Consejo Parroquial, el cual quedó de la manera siguiente: Emma Amparo Ramírez, Eustaquio Ramos, Isidoro Pérez Lorenzo, Adolfo Jacinto Atanacio, Alirio Borja Molina, Enma Díaz Alonzo de González, Bernardino Morales, Mayra Alicia Ramos Mauricio, Elías Cruz Javier.