Parroquia San Francisco de Asís

Quezaltepeque, Chiquimula

Datos históricos

 

                Quezaltepeque es uno de los pueblos más antiguos del oriente guatemalteco. De origen prehispánico y lleno de tradiciones religiosas sincréticas entre las costumbres  de los chortí y la fe católica de los colonizadores. Su nombre de origen nahualt, significa: cerro de quetzales. El nombre de la parroquia es “San Francisco de Asís”, en honor a dicho santo.

 

                Cuenta con una extensión de 236 km(2) y con una población de 27,710 habitantes. No hay fecha de erección de la parroquia. Debe ser muy antigua, puesto que Cortéz y Larráz (1776), ya la menciona como curato del arzobispado de Guatemala. De hecho, en ésta parroquia se firmó el documento para que Quirio Cataño virulara el Cristo Negro de Esquipulas en 1595, siendo párroco en aquel entonces, el presbítero Cristóbal Morales. Cuenta con archivos del año 1700 . El salón parroquial fue construido en 1978.

 

                Existen cuatro imágenes de san Francisco: La del patrón que se encuentra en la Iglesia; El Visitador, que pasa visitando las comunidades y entra dos veces en la iglesia: el 4 de octubre, día del santo patrón y de la fiesta patronal.

 

                Existe también el Conquistador, que tiene su propia cofradía y lugar, pero nunca entra a la iglesia, aunque los padrinos de la cofradía sí vienen a la iglesia y practican la fe. También existe el Justiciero, que usaban en la época colonial para los juicios.

 

 

Comunidades

 

                La parroquia, atiende pastoralmente 47 comunidades: Azacualpa; Guatalón, Puerta de la Montaña, Ojo de Agua de la Garza, Charagüin, Tituque, Llano Galán, Nochán, Chiramay, La peña, Pedregal, Potrerillos, Recibimiento, Llano Grande, Encuentros Arriba, Encuentros Abajo, Santa Cruz, Salfate, Cebollas, Pedregalito, San Juan Cubiletes, San José Cubiletes, Mojón Cubiletes, Palmar, Pozas, Jabillal, Limón Pozas, Estanzuela Arriba, Estanzuela Abajo, Hierba Buena Dolores, Hierba Buena Girones, Cuernavaca, Escobas, Piedras Gordas, Palmilla Abajo, Palmilla Arriba, Cruz de Piedra Palmilla, Caulotes, El Común, San Nicolás, Río Grande Arriba, Padre Miguel, Río Grande Abajo y Agua Caliente.

 

 

Templos

 

Iglesia Parroquial

 

                Construida entre 1756 – 1776 por el presbítero Juan Antonio Barahona Gallardo y terminada por su hermano José Barahona Gallardo. El constructor era discípulo de Diego José de Porres, que años antes había construido la Basílica del Señor Crucificado de Esquipulas. La iglesia es de una sola nave. Fue reconstruida por fray José Antonio Márquez en 1961. Fue partida en dos a lo largo en el terremoto de 1976. Fue reconstruida en 1980 al 86 con la ayuda de ADVENIAT y el gran esfuerzo del pueblo noble y piadoso de Quezaltepeque. En su inicio la obra fue dirigida por fray Francisco Gaca y concluida por fray Francisco Pietruch  Su altar mayor a estilo de la Iglesia renesonso tallado por el artista Fidel Guerrero de Antigua Guatemala es obra del Vicario Parroquial de Quezaltepeque de los años 1985-88 con una gran colaboración del párroco fray Francisco Pietruch. En un lateral se conserva un altar colonial.

 

                El Calvario.  El primero fue construido en 1935 por los presbíteros Fernando Peraza y Belisario M. Aguirre. El actual, se bendijo el 24 de noviembre de 1996; siendo maestro de obras, don Erasmo Gregorio y dirigido por fray Milton Jordán. En su interior tiene pinturas del pintor cachacero (de Quezaltepeque), Enrique Pinituj.

 

                De 1997 a 2,000 se han construido 9 nuevos oratorios en las comunidades de Recibimiento, Chiramay, Piedras Gordas, Azacualpa, Santa Cruz, Cruz de Piedra, Encuentros Abajo, San José Cubiletes, Limón Posa. En todos estos oratorios está presente Jesús Sacramentado. Esta obra ha sido dirigida por fray Francisco Pietruch.

 

 

Párrocos

               

                La Parroquia de San Francisco de Asís, ha sido atendida pastoralmente por los siguientes sacerdotes: 36 

 

*             Pbro. Arnoldo Meza                                                            1951-1958

*             Fray Luis de Ausejo                                                              1959-1961

*             Fray José Antonio Márquez                                               1961-1968

*             Fray Julián de Montefrío                                                    1968-1972

*             Fray Rafael  Pozo                                                                  1972-1974

*             Fray Estanislao Ciochón                                                     1974-1981

*             Fray Francisco Gaca                                                             1981-1986

*             Fray Francisco Pietruch                                                       1986-1989

*             Fray Stanislao Miciuk                                                          1989-1990

*             Fray Estanislao Filipek                                                         1990-1994

*             Fray Milton Alirio Jordán Chigua                                   1994-1997

*             Fray Francisco Pietruch                                                       1997-2000

 

 

 Estadísticas y movimientos apostólicos

 

                De 1951 al 2000, han sido bautizados: 40,177 y se han celebrado 5,741 matrimonios. En la parroquia trabajan el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, El Movimiento Familiar Cristiano, La Orden Franciscana Seglar, JUFRA, El Camino Neocatecumenal, el Movimiento Juvenil Católico (JUCCA) y el Apostolado de la Oración.

 

 

El Consejo Parroquial

 

                Está integrado por: Ana María Martínez, Mélida del Carmen López, Emilio de Jesús Mejía, Alba Emilia Agosto López, Luis García, Juan Miguel, Victoria Eugenia Torres de Martínez, José Alfredo Tánchez Rosas, Julio Samayoa Franco, Argentina de Pinto.

Yo te digo a tí, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré yo mi Iglesia ( Mateo 16-18 )

3 calle 3-07 zona 1, Zacapa

||

Tel: (502) 7941-0153

||

  • Facebook icono social