Parroquia San Francisco de Asís,

La Unión, Zacapa

Datos históricos

La Unión se encuentra ubicada en medio de bosques, de clima templado y saludable. Sus nombres originales eran: “Montañas de Lampocoy” y más tarde, “Monte Oscuro”. Según los relatos de gente anciana, éste lugar fue considerado como un punto de encuentro y de descanso para los comerciantes que provenían de Zacapa, Honduras, Jocotán y Camotán. De allí se deriva su nombre de “Unión”. Zona de los chortí. Fue elevado a la categoría de municipio el 2 de julio de 1904, perteneciendo al departamento de Chiquimula. El 9 de marzo de 1907, pasó al departamento de Zacapa. El 3 de marzo de 1920, a este municipio se le denominó oficialmente: “La Unión”. Tiene una extensión  territo rial de 211 Kms2. Está ubicada a 1100 msnm y cuenta con una población de  19,000 habitantes aproximadamente. El nombre de la Parroquia es San Francisco de Asís.  Fue erigida el 22 de mayo de 1961.

Comunidades

La Unión tiene 35 comunidades, pero la atención pastoral se dirige a 39 comunidades, ya que desde 1961, la parroquia atiende a la comunidad de El Filo de la parroquia san Miguel Arcángel de Gualán y también las comunidades de Las Cañas, Chagüites, Paso Carí, Zapotal de la Parroquia san Pedro, Zacapa.

Las comunidades que se atienden son las siguientes:  Taguayní, Campanario Oratorio, Laguna, Guaranjá, Lampocoy, Tasharté, Carí, Agua Fría, El Sauce, Pacayalito, Timushán, Cumbre Alta la Escuela, Cumbre alta la Pita, Corozal Abajo, Corozal Arriba, Pesjá, Tres Pinos, Peña Blanca, Roblarón, Roblarcito, Joconal, Campanario Avanzada, Campanario Buenos Aires, Campanario Progreso, Quebrada de Agua, Capucal Chagüitón, Capucal Centro, Capucalito, Volcancito25 , Chichipate, Chatún, Chagüitillo, Vegona, Cumbre Alta la Pita, Veguitas.

Templo y casa parroquial

Antes de 1957, la vida religiosa de la población se desarrollaba en torno a una ermita, ubicada en una esquina del actual parque central. Fray Benito Trentín, OFM, escribe en el libro de crónica de la parroquia: “El día jueves, 4 de abril de 1957, me trasladé, definitivamente, por la tarde, en el pueblo de La Unión. Viernes 5 de abril, celebré la misa por primera vez en el viejo oratorio, situado en la esquina del oriente del parque... el viejo oratorio derribado, era una vieja barraca, sin piso y sin cielo, construida por los piadosos católicos de las aldeas para guardar la imagen de San Francisco de Asís del pueblo de La Unión”.

El día 25 de abril de 1957, el señor Obispo, Monseñor Constantino Luna P., visita el “Pueblo de La Unión”, y después de celebrar la Santa Misa al aire libre, coloca la primera piedra de lo que sería la nueva iglesia parroquial, la cual fue inaugurada meses después. Hace dos años, fue demolida ésta y está en construcción el nuevo templo.

Párrocos

La Parroquia San Francisco de Asís ha recibido la atención pastoral de los siguientes sacerdotes:

*             Fray Benito Trentin.        OFM                                         1953-1954

*             Fray Rinaldo Bozzola      OFM                                         1955-1957

*             Fray Natalio Durigón      OFM                                         1957-1961

*             Fray Vicente Cozza          OFM                                          1961-1963

*             Pbro. Manuel F. Duarte                                                     1963-1965

*             Pbro. Juan María Paiement                                               1965-1972

*             Pbro. Donaldo Tait                                                             1971-1979

*             Pbro. Eliseo Yánez                                                                1979-1985

*             Pbro. Juan Berto                                                                   1985-1999

*             Pbro. Isael Morales Madrid                                               1999-1999

*             Pbro. Manuel Aldana Archila                                           1999-2003

*             Pbro. William Castañeda                                                    2003-2005

*             Pbro. Elder Pineda

*             Pbro. Mario Canán

Estadísticas y movimientos apostólicos

Desde el 21 de julio de 1953 al 21 de mayo del 2000, se han celebrado 19,411 bautizos y desde el 28 de abril de 1957 al 5 de mayo del 2000 se han celebrado 2,407 matrimonios.

Los Movimientos apostólicos existentes son: Cursillos de Cristiandad y Renovación Carismática Católica.

Consejo Parroquial

El Consejo Parroquial lo conforman las siguientes personas:

*             Hna. Fátima Nicaragua                           Comisión de catequesis

*             Blanca Orcenia Casasola                          Comisión de liturgia

*             Judith Herrarte                                          Comisión de liturgia

*             Oscar Herrarte                                           Comisión de liturgia

*             Carmen Díaz                                              Comité de construcción

*             Estela Rossell                                              Religiosidad popular

*             María Concepción Herrera                    Movimiento de Cursillos de Cristiandad

*             y Bonifacio Carranza                                Renovación Carismática Católica

Proyección social

En la Parroquia se cuenta con una pequeña farmacia, un Centro Parroquial para realizar cursillos y un Colegio.