Parroquia Nuestra Señora de Candelaria Teculután, Zacapa

El municipio de Teculután fue fundado el 2 de abril de 1875, siendo uno de sus fundadores, el Pbro. José Inocente Cordón, quien construyó la primera iglesia con una hermosa fachada y trajo de España, las imágenes de la Virgen de Candelaria y de Jesús Nazareno. La parroquia como tal, fue erigida el 25 de agosto de 1963, comprendiendo todas las aldeas de dicho municipio y toda la jurisdicción municipal de Usumatlán. Posteriormente se añadió a su atención pastoral el municipio de Huité. Actualmente comprende únicamente el municipio de Teculután, y por acuerdo de los párrocos, la aldea Río Chiquito de Usumatlán. El municipio de Teculután abarca 273 kms(2), con 10,210 habitantes, de los cuales el 43.16% habita en el área urbana y un 56.84 % en el área rural.

Las comunidades que conforman la parroquia son: San José, Vega del Cobán, San Antonio y La paz, Las Minas, El Arco, El Astillero, Barranco Colorado, Los Puentes, Los  Bordos, El Remolino, Los Palmares, El Yajal, Puerta de Golpe, Barranca Seca, El Oreganal. Cuenta también con las colonias: El Milagro I y II, Victor Hugo Paiz y Las Brisas.

Templo parroquial

Como ya lo dijimos, la primera iglesia la construyó el Pbro. José Inocente Cordón en 1875. Luego de la creación de la parroquia, 1963, hubo necesidad de restaurar la iglesia, sumamente dañada, por lo que se demolió su antigua fachada y el 5 de febrero de 1968, monseñor Constantino Luna bendijo los trabajos de reconstrucción. El terremoto del 4 de febrero de 1976, destruyó totalmente el templo y hubo necesidad de construir un nuevo templo. Así el 2 de febrero de 1981, monseñor Rodolfo Quezada bendijo la nueva y actual Iglesia Parroquial.

Párrocos

Los sacerdotes que han atendido la parroquia son los siguientes:

*             1963-1967                                                     Pbro. J. Mckee

Pbro. Juan María Paiement

Pbro. Roberto Robson

*             1967-1981                                                     Pbro. Santiago Beaudry

Pbro. Teodoro Slaman

Pbro. David Talbot

*             1981 -1983                                                    Pbro. Juan Berto

*             1983-1985                                                     Pbro. Damián Delekta, OFMCap

*             1985-1986                                                     Pbro. Marco Antonio Alvarado

*             1986-1988                                                     Monseñor Aníbal Casasola

*             1988-1991                                                     Pbro. Gustavo Adolfo Barrientos

*             1991-1992                                                    Pbro. Edwin Portillo de Paz                                                                                                                                  Mons. Manuel Duarte

(14 febrero al 6 junio)

*             1992-1995                                                     Pbro. Rodrigo Garza Vela

*             1995-1999                                                     Pbro. Juan Carlos Paiz

*             1999                                                                Pbro. William Castañeda Morales

*             2017- a la fecha                                             Pbro. Manuel Aldana

Estadísticas y movimientos apostólicos

Desde noviembre de 1963 hasta la fecha, se han celebrado: 7,076 Bautizos y 400  Matrimonios.

La parroquia cuenta actualmente con los siguientes movimientos de apostolado seglar: Movimiento Familiar Cristiano (MFC), Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC), Legión de María, Renovación Carismática Católica. Existen también acólitos, Grupo Juvenil Nueva Juventud y grupo pre-juvenil Fuente de la Juventud Cristiana. Así también con las comisiones de Pastoral: Catequética, Liturgia, Social y Comité de Obras Parroquiales.

*             Pbro. William Castañeda.

*             Secretario: Raúl Ramírez.

*             Tesorera: Edith de Cordón.

*             Vocales: Hna. Aura Marina Alvarez.

*             Hna. Joaquina Calvo.

*             Laura Angélica V. De Castañeda.

*             Mario Castañeda.

*             Araceli de Cordón.

*             Roque Franco.

*             Cristina Ramírez.

*             Lucrecia de Orellana.

*             Julio Cesar Chacón.

*             Leticia de Paz.

*             Oliverio Asensio.

*             Amanda de Asensio.

Proyección Social

La parroquia cuenta con un Salón Parroquial ubicado en la Casa Parroquial, un Hogar para ancianos “Madre Teresa” y un colegio San José, dirigido por las Hermanas Terciarias Capuchinas y fundado el 6 de enero de 1965 por las Hermanas de la Orden de San José de Hamilton, Canadá y un Centro Nutricional.