Parroquia Nuestra Señora de Candelaria Rio Hondo, Zacapa

El municipio actual, antiguamente fue conocido también con los nombres de:  Valle del Trapiche, Valle del Río Hondo, Sitio de la Candelaria. Su historia se remonta a la época de la Colonia y fue formándose poco a poco, especialmente durante los siglos XVII y XVIII, transformándose de estancias ocupadas por familias hispanas, en aldeas y luego en pueblo. El 17 de agosto de 1836, Río Hondo pasó a ser municipio del departamento de Zacapa con el nombre actual y sigue perteneciendo a dicho departamento. El nombre de la Parroquia Nuestra Señora de Candelaria.  El primer dato con que se cuenta sobre su erección es el 1 de noviembrede 1827, siendo párroco el Pbro. José Francisco Rendón.

Río Hondo cubre un área de 422 Kms2  y tiene 18,570 habitantes.  La fiesta de la virgen de Candelaria es el 2 de febrero, aunque la feria del pueblo se celebra del 24 al 28 de febrero, por coincidir con la parroquia de Teculután, parroquia cercana a ésta.

Cuenta con 39 comunidades y son:  Casas de Pinto, Chancán, El Petón, El Rosario, El Cenegal, El Tecolote, Jesús María, Jones, Jumuzna, La Espinilla, La Palma, La Pepesca, Las Delicias, Las Pozas, Lo de Mejía, Llano Largo, Llano Verde, Mal Paso, Monte Grande, Ojo de Agua, Panaluya, Pata Galana, Santa Cruz, Santa Rosalía, Sunzapote, Tabacal, Morán, Las Joyas, El Copinol, Cajón de Jones, El Chorro, El Peaje, Pasabién, Puente Mármol, San Lorenzo, Nuevo Sunzapote, Agua Caliente, La Arenera, El Naranjo.

Templo parroquial

Según la historia se habla de que en 1700 ya existía la Iglesia Parroquial, de hecho, la más pequeña de las dos campanas actuales tiene esculpida la fecha del año 1760. En 1859, se hizo una restauración de la iglesia. En 1960 se hizo otra restauración, y el 2 de abril de ese mismo año fue erigida Parroquia Río Hondo26  y fue atendida por los frailes franciscanos de la provincia Veneta (Italia). En 1966, la parroquia pasó a ser atendida por los padres de la Pía Sociedad de San Cayetano.  El 4 de febrero de 1976, el terremoto dañó seriamente el templo y fue cerrado al público. El 10 de diciembre de 1976, el Instituto  de Antropología e Historia lo declaró “Monumento Nacional”. Desde 1981, gracias a un comité del mismo pueblo y ayuda internacional de ADVENIAT, asesorados por el IDAEH se comenzó la restauración, la cual finalizó dos años después, inaugurada el 20 de agosto de 1983.

La casa parroquial se construyó en 1961 (la casa antigua) en tiempos del fray Guido Maruzzo OFM.  Antes de comprarse el terreno y empezarse la construcción, fray Guido Maruzzo comenzó su estancia alquilando una casa enfrente del parque central, casa que hoy es propiedad de María del Rosario de Urzúa.  A la casa parroquial que se construyó se le hizo una reforma en el año 1974, en tiempos del Pbro. Hugo Caldini PSSC.

Párrocos

Los Párrocos que han atendido esta parroquia son:

*             Fray Guido Maruzzo OFM                                               1960-1962

*             Fray Honorio Benett OFM                                               1962-1963

*             Fray Vicente Cozza OFM                                                   1963-1966

*             Fray Cecidio Zanetti OFM                                                1966-1966 (Interino)

*             Pbro. Hugo Caldini                                                             1966-1975

*             Pbro. Jerónimo Venco                                                        1975-1978

*             Pbro. Vittorio Venturín                                                     1978-1982

*             Pbro. Graziano Celadón                                                     1982-1986

*             Pbro. Adriano Vigoló                                                          1986-1992

*             Pbro. Gustavo A. Barrientos                                             1992-1994

*             Pbro. Domingo Buezo Leiva                                             1994-1995 (Interino)

*             Pbro. Edwin Portillo                                                            1995-1996

*             Pbro. Federico Rodríguez                                                  1996-1999

*             Pbro. Rolando Espinoza                                                     1999-2000

*             Pbro. Elder Mariano Pineda                                              2000-

Los primeros cuatro eran franciscanos; los cinco siguientes, cayetanos, y a partir de 1992, son sacerdotes diocesanos.

Estadísticas y movimientos apostólicos

Los Bautizos que se han celebrado desde el 24 de enero de 1960 al 20 de marzo del 2000 son 7,586 y durante el mismo lapso se han celebrado también 683 matrimonios. Existe el movimiento de la Renovación Carismática Católica.

El Consejo parroquial está compuesto por tres Comisiones únicamente y sus miembros son:

Pastoral Social:  Eva Hilda de Roldán, María del Rosario de Urzúa, Dolores Orellana y Dalila Portillo.

Pastoral de Catequesis:  Eva Hilda  Roldán, María del Rosario de Urzúa, Cándida Villatoro y Gladis Urzúa de Cabrera.

Pastoral de Liturgia: Gladis Urzúa de Aldana y Cándida Villatoro.

Proyección social y promoción humana

Se cuenta con una farmacia y con un Centro Catequístico que fue construido en 1974. La farmacia fue iniciada por el Pbro. Adriano Vigolo. Se cuenta con un salón en el segundo nivel de la casa parroquial, donde se imparten cursos de corte y confección. Se cuenta con 14 máquinas de coser y cada año egresan nuevas promociones.