Parroquia San Diego

San Diego, Zacapa

El municipio de San Diego pertenecía a Jalapa, pero al crearse el departamento de El Progreso formó parte de éste sólo como poblado, sin categoría de municipio.  El 20 de octubre de 1,908 fue elevado a la categoría de municipio.  Al suprimirse el departamento de El Progreso por decreto 746 del 9 de junio de 1,920, San Diego pasó a formar parte del departamento de Zacapa.29  El municipio de San Diego, colinda al norte con Usumatlán y Cabañas, al sur con Chiquimula y San Luis Jilotepeque, al oriente con Huité y al poniente con El Jícaro.  Su extensión territorial es de 112 Km(2). Su altitud es de 1,300 metros snm.  Su población es de 7,858 habitantes.

El municipio de San Diego, está bajo la protección de San Diego que es el nombre de la parroquia. No se cuenta con la fecha de erección de la parroquia, no cuenta con libros parroquiales, ya que por ser atendida por el Párroco de la Parroquia de San Sebastián, Cabañas, los registros de Bautismos y matrimonios están en los libros de ésta Parroquia. Dista 128 kms de la ciudad capital y 56 kms de Zacapa.

La parroquia de San Diego, cuenta con 16 comunidades que son: San Antonio Las Lomas, Pampur, El Porvenir, Venecia, Santa Elena, El Triunfo y La Esenada, El Chucte, El Zarzal, Los Pozos, El Chagüitón, Las Delicias, Los Gómez, Los Pinos, La Joya y El Terrero, El Cobán.

Templo parroquial

Se considera que por lo menos se han construido tres templos. Respecto a la fecha de la construcción de la primera Iglesia  no se consiguió ninguna información.  El segundo templo fue construido por Mons. Manuel Duarte y el tercero el Pbro. Rolando Espinoza, y se bendijo el 13 de noviembre de 2,000.

Durante el período del Pbro. Manuel Duarte, se construyó una Casa Parroquial.  Desde principios del año 2,000 comenzó a funcionar un Dispensario Parroquial.

Párrocos

Esta parroquia ha sido atendida pastoralmente por los párrocos de San Sebastián, Cabañas, y son los siguientes:

*             Fray Vicente Cozza OFM                                                   (primer párroco)

*             Padre Diomede Loiacono OFM

*             Fray Lucio Maruzzo OFM                                                 1961

*             Pbro. Manuel Duarte                                                          1963-1969

*             Pbro. Federico Puente                                                         1969-1972

*             Pbro. Manuel Duarte                                                          1972-1991

*             Pbro. José R. Espinoza                                                        1992-1999

*             Pbro. Federico Guillermo Rodríguez Billeb                 1999- a la fecha

Estadísticas y movimientos apostólicos

Como ya lo mencionamos, no hay libro de registros en la parroquia. Todos sus registros están integrados en los libros de San Sebastián Cabañas. La Parroquia de San Diego, cuenta con los Movimientos Apostólicos: Cursillos de Cristiandad y Apostolado de la Oración.

La Parroquia cuenta con un grupo de Catequistas, que están formados por: Nery Díaz, María Elfa Acevedo, Santiago López, Etelvina Calderón, Reginaldo Izales, Hermelinda Urrutia, Hugo Adán Lemus, Oliberto Quintanilla, Cristóbal Teo, Lorenzo Sánchez, Flavio Hernández,

No existe  en la actualidad un Consejo Parroquial, únicamente se cuenta con un comité proconstrucción de la Iglesia Parroquial.