LA VOZ DEL PASTOR

COMUNICADO DEL OBISPO DE ZACAPA Y PRELADO DE ESQUIPULAS

MONS. ANGEL A. RECINOS LEMUS

CON OCASIÓN DEL INICIO DEL AÑO 2019

 

“Cada uno puede aportar su propia piedra para la construcción de la casa común”

(Papa Francisco)

 

“UNA MANO TENDIDA QUE CUIDE Y AYUDE A VIVIR”

 

1. INTRODUCCIÓN

Comenzamos este año 2019 con una importante reflexión del Papa Francisco, en su mensaje para la celebración de la 52 Jornada Mundial de la paz, intitulada “La buena política está al servicio de la paz”(1) ; la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) ha publicado su mensaje con ocasión del año nuevo: “Ustedes son la sal de la tierra y la luz del mundo” (Mt.5,13-14) (2), y el comunicado: “Venga a nosotros tu Reino” (Mt 6,10) (3).

 

2. LA BUENA POLÍTICA ESTÁ AL SERVICIO DE LA PAZ

En el referido mensaje, el Papa expresa que “la política si se lleva a cabo en el respeto fundamental de la vida, la libertad y la dignidad de las personas, puede convertirse verdaderamente en una forma eminente de la caridad (…) La buena política está al servicio de la paz, respeta y promueve los derechos humanos fundamentales, que son igualmente deberes recíprocos”.

Sin embargo, cuando la misma no se vive “como un servicio a la comunidad humana puede convertirse en un instrumento de opresión, marginación e incluso de destrucción”. Enumera el Papa algunos vicios de esta política, que socavan el ideal de una democracia auténtica: la corrupción, la negación del derecho, el enriquecimiento ilegal, la tendencia a perpetuarse en el poder, el racismo, el rechazo al cuidado de la tierra, la explotación ilimitada de los recursos naturales por un beneficio inmediato, el desprecio de los que se han visto obligados a ir al exilio”.

Con esa bella imagen de la mano tendida el Papa Francisco nos ha recordado nuestra misión de cuidar y ayudar a vivir –no de matar y hacer sufrir--, siendo instrumentos de diálogo. “Cada uno puede aportar su propia piedra para la construcción de la casa común”.

 

 

3. LOS PROBLEMAS DE FONDO DE UNA CRISIS

La Conferencia Episcopal de Guatemala llama la atención en el hecho que se desgastan energías en seguir polarizando al país y generando violencia, “(energías) que deberían encaminarse hacia la solución de los graves problemas de fondo del país como las deficiencias en la atención a la salud, a la educación, a la desigualdad social, al desempleo, a las migraciones, a los damnificados por los desastres naturales, el irrespeto a los derechos humanos y tantos otros que van en detrimento de la calidad de vida de la gran mayoría de la población, en especial  de los más pobres que sobreviven en deplorables condiciones de vida”. (CEG, Comunicado “Venga a nosotros….”,n. 2).

En este sentido, a pesar de los avances que puedan haber no podemos dejar de pensar –como lo ha recordado una periodista- en las escuelas con escritorios rotos, sin baños, techos con goteras. Los hospitales en pésimo estado, sin equipo ni medicamentos. Las carreteras y la infraestructura destruida, sin alumbrado eléctrico. Las cárceles cooptadas por pandillas y narcos.(Cf. Brenda Sanchinelli, (11-01-2019),“La preeminencia del estado de Derecho”, Prensa Libre, p.23; Editorial (11-01-2019), “Es crucial la defensa de la institucionalidad”, Prensa Libre,p.2).

“La situación que atraviesa el país no debe tomarse como un show de lucha de poderes entre derecha o izquierda, entre honestos y corruptos; aquí se está jugando el destino de nuestra nación, donde sin duda debe prevalecer el estado de Derecho” (Sanchinelli B., op. Cit.).

En el fondo de esta crisis nos planteamos si el gobierno actual o el que está por llegar tiene una propuesta seria y profunda para continuar con la lucha contra la corrupción y la impunidad. (Editorial, op.cit…) La experiencia diocesana y prelaticia, en el contexto fronterizo con nuestros hermanos de El Salvador y Honduras, nos plantean desafíos serios en torno al tema de la movilidad humana (migrantes, trata de personas, tráfico de niños, narcotráfico, lavado de dinero …), con las ayudas nacionales y extranjeras debemos estar atentos a que estas no se canalicen únicamente para la seguridad y el combate del narcotráfico, debiéndose tener en cuenta también la inversión para promover un desarrollo integral.

En el referido mensaje para  la Jornada Mundial de la Paz, el Papa expresaba que “no son aceptables los discursos políticos que tienden a culpabilizar a los migrantes de todos los males y a privar a los pobres de la esperanza”.

4. LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

“Un año que comienza es una nueva oportunidad para la esperanza cristiana”, para nosotros los guatemaltecos implica una toma de conciencia de la responsabilidad que como ciudadanos tenemos de cara a las elecciones a cargos públicos en los tres poderes del estado, recordando que la búsqueda del bien común es lo más importante. (CEG, msj “Ustedes son sal de la tierra….”).

Es una invitación  a todos los guatemaltecos a informarnos adecuadamente, a no dejarnos manipular y poder discernir profundamente nuestro voto; estas elecciones deben hacer madurar y fortalecer la democracia; ante la corrupción y el financiamiento ilícito, privilegiar el bien común, la vida de los más pobres, la paz y la reconciliación, comprometiéndonos en la construcción de una Guatemala distinta.(Cf. CEG, Comunicado “Venga a nosotros….”,nn. 4-5).

Invitamos a las comunidades parroquiales para que se aprovechen todos los medios para dar a conocer, a la luz del magisterio, actual y de años anteriores, las orientaciones para los procesos electorales. Se podrán desarrollar temas como: el perfil del político por quien se debe votar; la importancia de la transparencia, los planes de gobierno y la no manipulación del voto; los requisitos para un verdadero candidato: promotor de la paz, respetuoso de la justicia y de la dignidad humana. (Cf. CEG, Mensaje  “Ustedes son sal de la tierra….”, n. 4), y los señalados por la Constitución Política: capacidad, idoneidad y honradez.

5. LA MISIÓN DE LOS LAICOS

La vocación específica de los laicos católicos es ordenar las realidades temporales en la que viven --familia, educación, política, justicia, la economía, el deporte, el arte, el entretenimiento-- según la dinámica del Reino de Dios .(Cf. CEG, Mensaje  “Ustedes son la sal….”,n. 3). Tanto en la Diócesis de Zacapa y la Prelatura de Esquipulas, creemos esencial una formación integral que tome en cuenta la Enseñanza Social de la Iglesia.

Una formación inmediata, de cara a las elecciones 2019, asumirá para los agentes de pastoral la Normativa sobre la participación de los fieles cristianos católicos en la política partidista de la CEG, del 13-03-2015.

6. DESAFÍOS DEL 2015 PARA EL NUEVO GOBIERNO

Se hace necesario conocer las reformas propuestas en el año 2015, analizando en qué grado se han implementado tres años después. En ese año, el Congreso informaba de las reuniones de las Mesas de Diálogo y Discusión, en cada una de las cuales destaca: Reformas al sector justicia, Reforma a la Ley de Contrataciones del Estado, Reformas a la Ley del Servicio Civil, Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Se pedía hace tres años y parece todavía actual para el gobierno del año 2020: que el presidente sea incluyente, que promueva la unidad nacional en la diversidad cultural, busque los consensos, integre, escuche y no reprima; sabiendo que la ciudadanía guatemalteca exigirá a los tres poderes del Estado: transparencia, rendición de cuentas, probidad, honestidad, espíritu de servicio, austeridad, sencillez y efectividad, contribuyendo así a la construcción de un tejido social equitativo y justo.

 

7. EL PERÍODO POSTELECTORAL

La democracia va más allá de las votaciones, de vital importancia será continuar discutiendo las reformas señaladas el año 2015, en el marco de la responsabilidad observadora y fiscalizadora de la Sociedad Civil.

8. COMPROMISOS

  • En el contexto de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. Preparar agentes de pastoral para el acompañamiento a los jóvenes; dar continuidad a la propuesta de formación juvenil en la Enseñanza Social de la Iglesia (DOCAT), así como impulsar otras iniciativas latinoamericanas (Academia para la formación en liderazgo político y otros).

  • En el contexto del Congreso Misionero de Guatemala¸ celebrado en Huehuetenango. Formar, acompañar y fortificar las Pequeñas Comunidades de Vida Cristiana; atentos a los aportes propuestos para continuar con la renovación parroquial.

  • Coyuntura nacional. Apoyar los esfuerzos para dar continuidad a las reformas propuestas en el año 2015; conocer y apoyar interinstitucionalmente la puesta en marcha de los Acuerdos de Paz, así como el conocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Política de la República de Guatemala.

Elevamos nuestras oraciones para que la Santísima Trinidad nos conceda auténticas actitudes de conversión hacia los valores del Reino de Dios, unidos al Papa Francisco pedimos a Dios “… que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente  eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo.  La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de la formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común” (EG 205).

 

Zacapa 15 de enero de 2019,  fiesta del Santo Cristo de Esquipulas, patrono de la Prelatura de Esquipulas.

 

 

 

 

 

+Ángel Antonio Recios Lemus

Obispo de Zacapa y Prelado de Esquipulas

 

ANEXO: PARA REFLEXIONAR EL COMUNICADO

“UNA MANO TENDIDA QUE CUIDE Y AYUDE A VIVIR”

 

PARA REFLEXIONAR

  • ¿Qué importancia tiene, para el gobierno saliente y para las nuevas autoridades, el año 2015 (véase lo dicho sobre las diversas reformas planteadas desde las mesas de diálogo)?

  • ¿Qué desafíos nos plantean los problemas de fondo de nuestro país?

  • ¿Por qué es importante para los agentes de pastoral formarse profundamente en la Doctrina Social de la Iglesia?

Comentar las siguientes expresiones:

  • En el fondo de esta crisis nos planteamos si el gobierno actual y/o el que está por llegar tiene una propuesta seria y profunda que continúe la lucha contra la corrupción y la impunidad.

  • La situación que atraviesa el país no debe tomarse como un show de lucha de poderes entre derecha o izquierda, entre honestos y corruptos.

  • La política si se lleva a cabo en el respeto fundamental de la vida, la libertad y la dignidad de las personas, puede convertirse verdaderamente en una forma eminente de la caridad.

  •  “La democracia va más allá de las votaciones.”

  • El presidente deberá ser incluyente, promotor de  la unidad nacional en la diversidad cultural, un estadista que busque los consensos, integre, escuche y no reprima.

  • Pedimos a Dios “… que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente  eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo.  La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de la formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común”. (Papa Francisco, EG 205)

Yo te digo a tí, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré yo mi Iglesia ( Mateo 16-18 )

3 calle 3-07 zona 1, Zacapa

||

Tel: (502) 7941-0153

||

  • Facebook icono social